Jueves16 Agosto 2018

Campaña 'Nosotros Podemos, Yo Puedo'

Cartel ExpoCancer LOW
Tarjeton ExpoCancer REVERSO LOW

Con motivo de la conmemoración del Día mundial contra el cáncer, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad en colaboración con la Asociación contra el cáncer en Ceuta (AECC) y la Asociación ceutí de mujeres mastectomizadas (ACMUMA) organiza una exposición de fotografías de personas que han vivido de cerca o han pasado por el cáncer.

La presentación tuvo lugar el día 12, lunes, a las 11:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca municipal Adolfo Suárez donde se proyectó un audiovisual, y se mostraron las fotografías, que permanecerán allí hasta el día 25, para posteriormente trasladarse al Museo del Revellin.

Esta exposición pretende hacer visibles algunos de los distintos tipos de cáncer con fotos de pacientes reales en diferentes etapas y edades. Constituyen un magnífico ejemplo de que se puede superar la enfermedad; ellos lo han logrado por sí mismos y con el apoyo de familiares, amigos y profesionales.

El lema de la campaña contra el cáncer de este año es “Nosotros podemos, yo puedo”.

El cáncer, por encima de las enfermedades transmisibles, constituye una verdadera epidemia en nuestros días. Según datos del Observatorio de la AECC, en nuestra ciudad durante el año 2017 se detectaron 304 nuevos casos de cáncer, 121 en mujeres y 183 en hombres, siendo los más frecuentes el colorrectal, próstata, pulmón y mama sin segregación de sexos. En mujeres, el más frecuente es el de mama y en hombres, el de próstata.

Es un derecho y una obligación para cada uno de nosotros, individuos, organizaciones y administración, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para disminuir el impacto de esta epidemia.

¿Qué podemos hacer desde la administración? En nuestro caso, desde la administración sanitaria:

  • Se considera que un tercio de los cánceres son prevenibles con hábitos de vida saludable. En este sentido, se consideran fundamentales los programas de Educación para la Salud.
  • La detección en estadío precoz de algunos cánceres, por ejemplo, el de mama y el colorrectal, mejora de forma considerable su supervivencia. Es en ellos, donde los programas de cribado, mamografías y test de sangre oculta en heces, tienen su papel.
  • La colaboración con asociaciones de pacientes mediante convenios es clave para el bienestar de los mismos.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo altruista de muchas personas, como los fotógrafos Carlos Larios y África Márquez, las maquilladoras Carmen Aylagas, Ana Belén Moreno, Ana María Ortega y Eva García, además de personal de Sanidad, de ACMUMA y de AECC.

Pero sobre todo, se ha contado con unos modelos de excepción, los propios pacientes que se han brindado a mostrar su valor y valía ante la cámara:
Abdelkrim, Encarni, Hilda, Ilias, Julio, Nayra, Nuria, Paqui, Rosa, Pepe, Ana, Samira, Isaac,Teresa, Ivone, Saida y Vanesa.
Nos han hecho llegar el mensaje de que esta enfermedad y sus secuelas pueden superarse.