Inicio
La elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 (LIC-ZEPA) “Calamocarro-Benzú” es un objetivo que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad de Ceuta se ha establecido como prioritario.
Esta tarea supone un verdadero reto para todos los participantes y ello es debido a varias razones. En primer lugar, en la Ciudad de Ceuta nunca antes se había emprendido la redacción de un documento de planificación de tal envergadura centrado en la preservación de elementos naturales. Además, el ámbito de aplicación afecta a una tercera parte de la superficie de Ceuta.
Por otra parte, las características espaciales de este territorio provocan que confluyan en él los más variados intereses y un amplio abanico de ámbitos competenciales, haciendo que las entidades y los colectivos implicados, tanto públicos como privados, sean numerosos y extremadamente diversos. Finalmente, la prevalencia que este instrumento tendrá sobre la ordenación urbanística refleja el nivel normativo de esta figura de protección de espacios naturales.
Todo ello apunta además a las importantes repercusiones que estas disposiciones tendrán sobre la ciudadanía y, en consecuencia, la relevancia que debe otorgarse a los procedimientos de información y participación pública en la elaboración de este documento.
Es tarea de todos determinar las medidas de conservación necesarias, el régimen del aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y la integración de los requerimientos de conservación, uso y restauración del patrimonio natural en el resto de políticas sectoriales.
Para esta Consejería es un pilar fundamental garantizar una participación efectiva en el establecimiento de las medidas y objetivos de gestión y del régimen de protección necesario para este espacio, de forma que las actividades económicas y sociales sean compatibles en todo momento con las exigencias de conservación.
De esta forma, se han planteado diversas fórmulas para recabar opiniones y sugerencias de los sectores afectados, desplegando todo el esfuerzo posible para lograr el acercamiento entre éstos y el equipo redactor del plan. El correo tradicional y electrónico, las entrevistas personales directas, los cuestionarios y encuesta y la celebración de mesas sectoriales de discusión son algunos de los medios usados.
La puesta en funcionamiento de esta página web, que ofrece documentación e información de libre acceso y permite el envío de observaciones de forma directa, es una medida más para ampliar y optimizar la participación pública.
Les animo a explorarla y a plantear cuantas cuestiones estimen necesarias para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión de “Calamocarro-Benzú”, un lugar tan cercano a todos, cuyo uso y conservación depende también de todos nosotros.
Ánimo y buena suerte.
Dª Yolanda Bel Blanca
Consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Ciudad Autónoma de Ceuta