Participación Pública

Modos de participación previstos y Fases del PPP

Mogote

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 42/2007 (art. 21), el PORNG incluye los trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta de los intereses sociales e institucionales afectados y de las organizaciones sin fines lucrativos que persigan el logro de los objetivos de dicha Ley.

En todo momento el Proceso de Participación pública se ajusta a los requerimientos de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), contemplando tanto  el proceso de redacción del PORNG como la difusión del Documento redactado.

La participación ciudadana que se ha diseñado para este PORNG se basa en cuatro tipos de actividades,

  • el proceso de información al público durante la elaboración del PORNG
  • el proceso de consulta a los agentes directamente interesados durante la elaboración del PORNG
  • la difusión del documento del PORNG resultante
  • la información al público durante la ejecución del Plan

Por lo tanto, además de la Participación activa, que servirá de marco general del trabajo desde un principio, las líneas básicas de actuación que dirigirán y orientarán el proceso son las siguientes:

  • Difusión, que garantizará que las personas interesadas obtengan la información necesaria para realizar sus aportaciones así como la información sobre los resultados.
  • Seguimiento, que asegurará incluso tras la finalización del PORNG, que la información ha llegado de la forma adecuada y correcta.

Por lo que respecta al proceso de información al público durante la elaboración del PORNG se ha previsto que desde el inicio del proceso de elaboración del Plan, los pasos vayan siendo conocidos por los agentes sociales y la población directamente ligada o afectada por la ejecución y gestión del PORNG (población de la zona, propietarios, agentes con intereses económicos en el área, administración competente, universidades y centros de investigación, asociaciones y colectivos locales, organizaciones no gubernamentales, etc.) y en cualquier caso por el público interesado.

La habilitación de este enlace que informará  periódicamente e incluye una dirección de correo con la que el público interesado puede participar, responde a este objetivo. 

Además de las herramientas incluidas en el epígrafe anterior para posibilitar la participación de aquellos ciudadanos que así lo deseen y comunicar el inicio del PORNG y PPP, los agentes identificados más directamente ligados o afectados por la ejecución y gestión del PORNG (población de la zona, propietarios, agentes con intereses económicos en el área, administración competente, universidades y centros de investigación, asociaciones y colectivos locales, organizaciones no gubernamentales, etc.) participarán en un proceso de consulta específica y participación directa que se está ya concretando mediante un doble método:

  1. Entrevistas/ reuniones en profundidad a aquellos agentes que se considere conveniente participen en el proceso de elaboración del PORNG, básicamente propietarios, usuarios e instituciones.
  2. Mesas sectoriales de discusión en las que agentes relacionados con el proceso de elaboración del PORNG y su futura gestión, puedan exponer y discutir sobre el mismo y sobre sus aspectos fundamentales, especialmente en cuanto a las hipótesis de intervención territorial que plantee el equipo redactor.

Este sistema de consulta a través de entrevistas y mesas de trabajo permitirá detectar la opinión que del espacio y de las actuaciones planteadas para el PORNG se percibe desde los organismos institucionales, agentes intervinientes y principales colectivos de Ceuta, así como recoger los distintos intereses que existen sobre el espacio  para,  en la medida de lo posible, definir una zonificación y propuesta de gestión consensuadas y admitidas por todos que garanticen la conservación,  satisfaciendo los intereses legítimos sobre el área. 

Además de estas herramientas de consulta, la fase 4 de elaboración del Plan incluirá un período concreto  de consultas regladas a población e instituciones cuyas exigencias se incorporarán al PORNG.

Este período supondrá la publicación del Documento de Avance redactado –debidamente extractado- en este enlace y la apertura de un período de 2 meses (meses 16 y 17 de elaboración del Plan) durante el cuál los agentes interesados podrán presentar alegaciones y sugerencias al Documento. Al inicio de este período se realizará un acto presencial -charla coloquio-  en la que se explicarán los fundamentos del borrador de documento final.

Así mismo, la elaboración del PORNG Calamocarro – Benzú incluye la Difusión del documento del PORNG resultante, como colofón a la consecución de los objetivos propuestos. 

Este Plan de difusión tendrá como objetivo que el PORNG en su conjunto y las estrategias adoptadas, sea conocido por toda la población afectada, así como por los organismos y agentes involucrados en la zona y consistirá en: folletos u otro tipo de material divulgativo, presentación al público y  exposición itinerante.

Una vez entregado el Documento Final del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión, el proceso de participación continuará durante las fases posteriores a su conclusión. Para ello se garantizará  la información y participación de los agentes participantes mediante distintas medidas y procedimientos durante la elaboración del trabajo.