Domingo22 Octubre 2017

Introducción

¿QUE ES EL PLAN GENERAL ORDENACIÓN URBANA? PGOUCe

Es el instrumento de planeamiento urbanístico que ordena de manera integral todo el territorio municipal, clasificando el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente, según lo dispuesto en la legislación vigente. Asimismo, define los elementos esenciales de la estructura general y orgánica, el modelo de ciudad y de los asentamientos urbanos, los criterios para su desarrollo y determina los espacios y elementos de especial protección.

La Revisión de un Plan General supone un punto de inflexión en el proceso de planeamiento continuo que las necesidades de una ciudad exigen, cada vez más, en la actividad municipal del urbanismo.

¿EN QUÉ MOMENTO DEL PROCESO NOS ENCONTRAMOS?: APROBACIÓN INICIAL

Una vez superadas las fases previas de Información Urbanística, Análisis y Diagnóstico, y Avance de Planeamiento -al que se presentaron sugerencias fruto de su período de información Pública-, a continuación y como consecuencia de todo ello se procedió a la elaboración del documento para APROBACIÓN INICIAL.

Por Acuerdo del Pleno de la Asamblea de fecha 7 de agosto de 2014 se aprobó inicialmente la Revisión y adaptación del PGOU de Ceuta. Asimismo se acordó someter el documento a un período de información pública de 2 meses que se publicó mediante anuncio en el BOE (23 de agosto de 2014), BOCCE (26 de agosto de 2014) y en uno de los periódicos de mayor circulación en la Ciudad. Durante dicho período el expediente se puso a disposición de aquellas personas que lo quisieron examinar y se presentaron alegaciones. El Pleno de la Asamblea aprobó la delimitación de los ámbitos en que la ordenación proyectada alteraba la vigente , de conformidad al plano de situación y alcance de dicha alteración , que constaba en el Acuerdo de aprobación inicial de conformidad con el informe del Arquitecto y Director General Técnico de Urbanismo nº 512/14, de 18 de julio. Por último se procedió a la suspensión del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas ( construcción o nueva planta así como demolición o derribo) para aquéllas áreas del territorio objeto de planeamiento cuyas nuevas determinaciones modificaban el régimen urbanístico vigente y cautelarmente las licencias de demolición en los inmuebles catalogados en el vigente catálogo del PGOU y la de los inmuebles propuestos para catalogación en el Documento de la Revisión y adaptación del PGOU, por un plazo máximo de 2 años.

Transcurrido el período de información pública se presentaron 175 alegaciones en plazo y algunas más fuera del mismo. Consta certificado de la Secretaria General concluido el período de alegaciones. Recabadas, se enviaron a la empresa adjudicataria del contrato para la redacción del documento de Revisión y Adaptación del PGOU, PROINTEC, que tenía encomendada esta tarea. A la vista de las mismas y tras su estudio, estima un porcentaje amplio de estas, desestima otras y somete al criterio de la Consejería varias al contemplar distintas vías de solución.

Del resultado de las alegaciones y la emisión de informes sectoriales se desprende que el documento que se ha sometido a aprobación inicial se modificaría sustancialmente, de conformidad al informe técnico nº 618/15.

A la vista de lo expuesto, se tomó la determinación por parte de la Ciudad de nombrar a un nuevo equipo para continuar con la tramitación de la Revisión y adaptación del PGOU.

Desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha se han revisado de nuevo las alegaciones, se han incorporado al documento aquellas que han sido estimadas y se han concretado otras que la empresa que fue adjudicataria del contrato no resolvió definitivamente , lo que ha conllevado incluso la modificación de la clasificación y calificación del suelo. Se han editado nuevos planos y se han incorporado nuevas normas urbanísticas, entre otras, las referidas al informe de evaluación de edificios.

Se ha rehecho el Catálogo, se han actualizado las referencias legislativas fruto de las numerosas modificaciones legales habidas desde que se produjo la aprobación inicial y se ha adaptado el documento a las mismas.

Asimismo se han corregido los errores gráficos y tipográficos. Señalar que también se han mantenido reuniones con los grupos políticos, colectivos y particulares con objeto de estudiar las sugerencias que presentaron durante el período de alegaciones a la vista del informe realizado por PROINTEC u otras que han surgido con posterioridad con objeto de consensuar al máximo el documento.

Los trabajos de revisión del documento de aprobación inicial del plan general de ordenación urbana de Ceuta han de someterse a de nuevo a un periodo de INFORMACIÓN PÚBLICA, de manera que todos los ciudadanos, así como las entidades y agentes públicos y privados y asociaciones profesionales y cívicas, puedan alegar al mismo, y requerir, en su caso, correcciones de errores, y modificaciones al mismo, tanto en sus determinaciones generales como de interés particular y de detalle. El mecanismo legalmente establecido para ello es mediante la presentación de ALEGACIONES.

Por la importancia que tiene este hito en el proceso de redacción de planeamiento general, es deseable una amplia participación, pues ello redundará sin duda en un enriquecimiento y mejora del documento; evitando así -en la medida de lo posible- futuros requerimientos de modificaciones sustanciales en el documento que finalmente logre la aprobación definitiva.

FINALIDAD DEL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INCIAL DEL PLAN GENERAL

Una vez que se acordó el modelo de ciudad en la fase de Avance, el documento de Aprobación Inicial define pormenorizadamente los siguientes aspectos:

  • Dentro del suelo urbano se efectúa una ordenación detallada de las edificaciones, usos, dotaciones (espacios libres y equipamientos), infraestructuras, servicios, etc., estableciendo todos los parámetros necesarios para el adecuado desarrollo de la ciudad. Asimismo se determinan las áreas que deberán desarrollarse mediante Planes Especiales de Reforma Interior, Estudios de Detalle y Unidades de Ejecución.
  • Para el suelo no urbanizable se grafían las zonas objeto de especial protección, tales como espacios naturales de interés, zonas de protección de infraestructuras, dominios públicos, etc. Se adoptan medidas para su preservación y, en su caso, regeneración, permitiendo y promoviendo usos e instalaciones acordes con su naturaleza, compatibles con los valores a proteger.
  • En el suelo urbanizable, -aquellos terrenos que resultando ser aptos para tal fin, se consideran necesario transformar su naturaleza rústica en urbana para satisfacer las demandas del desarrollo urbanístico-, se fijan las previsiones de actuación para los distintos sectores, así como los sistemas idóneos de gestión, asignándose a los sectores usos globales para su desarrollo a través de Planes Parciales de Ordenación.
  • Se fijan en las Normas Urbanísticas las condiciones y usos de las edificaciones. Se analiza la incidencia de la legislación específica del patrimonio histórico-artístico y de la de carácter protector en materia de espacios naturales, montes, cauces públicos, embalses y cualquier otra que es de aplicación en el territorio.
  • En las propuestas de ordenación se ha procurado tener presente la viabilidad de su gestión posterior con el fin de conseguir un Plan realista en el que se produzca un equilibrio entre las determinaciones de planeamiento, la previsión de fórmulas para su gestión y la capacidad de los agentes públicos y privados que lo han de desarrollar; plasmándose en el Programa de Actuación, Estudio Económico-Financiero así como el de Sostenibilidad Económica.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Formulando ALEGACIONES a las propuestas contenidas en el documento de Aprobación Inicial de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Ceuta, en los impresos que el Ayuntamiento dispone para ello. Dichas ALEGACIONES podrán responder tanto a cuestiones de carácter GENERAL de las propuestas estructurales, como a cuestiones de índole PARTICULAR.

Es deseable que en este periodo de información pública, todos los ciudadanos ceutíes puedan examinar, analizar y, participar en la planificación urbanística plasmada en este documento, esperando su colaboración en beneficio de los intereses generales de la ciudad.

OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL:

La ciudad es un organismo vivo, cambiante, complejo, en permanente evolución. Por ello, las ciudades deben planificar adecuadamente un crecimiento urbanístico suficiente, desde criterios de sostenibilidad. Los objetivos que se plantean en el nuevo Plan General Municipal de Ceuta, constituyen una declaración de principios, sobre la esencia de lo que ha de ser el proyecto de futuro que se ofrece a la ciudad: mejora de la calidad de vida y de la cohesión social; consecución del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada; protección del medio ambiente y de los patrimonios cultural y natural; desarrollo socioeconómico equilibrado, sostenible y racional de la ciudad. Todos estos factores tienen su soporte físico en el territorio sobre el que se asientan: en nuestro caso, el territorio del municipio de Ceuta.

Este debe ser nuestro modelo de ciudad: abierto, flexible, moderno, mirando al futuro, integrador del ocio, la cultura y la vida ciudadana.

- DE CARÁCTER GENERAL

  • Adaptación del Plan General a la legislación vigente.
  • Conservación ambiental y sostenibilidad del modelo de ciudad.
  • Estructuración funcional del tejido urbano.
  • Dotación de equipamientos y zonas verdes.
  • Integración de los diferentes grupos sociales, de la ciudad y los núcleos del municipio.
  • Preservación del patrimonio cultural y medioambiental.
  • Control y equilibrio del crecimiento de la ciudad, cualificando la ciudad existente.
  • Integración equilibrada y plena de las playas y la línea de costa.
  • Actualización de la Normativa Urbanística.
  • Equilibrio entre el conjunto de propuestas y la capacidad de gestión urbanística de la Ciudad de Ceuta.
  • Previsión de acciones eficaz y realista, capaz de ser llevada a la práctica.

- DE CARÁCTER SECTORIAL

Clasificación del suelo

  • Clasificación del suelo basada en criterios de eficiencia ecológica y utilización racional de los recursos naturales concebidos como valor al servicio de la ciudadanía.
  • Delimitación del suelo no urbanizable con aplicación extensiva de la protección basada en valores forestales y ambientales además de las protecciones especiales derivadas de valores ecológicos y biológicos.
  • Utilización prioritaria del área actualmente clasificada como urbana para satisfacer las necesidades de suelo.

Patrimonio natural y política medioambiental

  • Impulso de las medidas de protección y conservación activa que garanticen la utilización ecológicamente eficaz de los recursos naturales.
  • Incorporación de los objetivos de la Agenda 21.
  • Desarrollo de estudios y recomendaciones para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
  • Establecimiento una normativa de usos que permita el desarrollo de actividades de ocio, deportivas y de esparcimiento en los suelos no urbanizables no perjudiciales para el medio ambiente.

Política de suelo

  • Favorecer el marco idóneo para establecer futuros convenios de permuta de suelos entre la Ciudad y el Ministerio de Defensa que viabilicen la integración de espacios militares en desuso para la ciudadanía.
  • Uso social y ponderado del patrimonio municipal.
  • Agilización del desarrollo y ejecución del planeamiento combinando la iniciativa pública y privada.

Política de vivienda

  • Generación de oferta de vivienda de protección pública para posibilitar el acceso a la vivienda de toda la población.
  • Habilitación de viviendas dignas para los habitantes de los núcleos de infravivienda.
  • Diseño de una oferta de vivienda adecuada con la evaluación ponderada de los diversos factores de demanda.
  • Fomento de la rehabilitación de las áreas consolidadas.
  • Generación de condiciones adecuadas para la promoción privada de vivienda protegida y libre.
  • Definición de la ordenanza de ITE.

Acabado y mejora de la ordenación actual

  • Delimitación de zonas de densificación de la edificación dentro del objetivo general de compactación de la trama urbana.
  • Delimitación de APR áreas de planeamiento remitido y planeamiento especifico APE, en zonas señaladas en las que se requiera una regeneración completa del tejido urbano existente.
  • Disminución de los déficits de dotaciones y equipamientos existentes así como de zonas verdes de rango local.
  • Propiciar normativamente los usos mixtos del suelo, al ser un factor urbanístico que contribuye de forma general a la protección y mejora del medio urbano.

Promoción de las fachadas de la ciudad

  • Tratamiento de la edificación actualmente ubicada en el dominio público marítimo-terrestre.
  • Reestructuración de los frentes marítimos y definición de áreas de oportunidad en los litorales.
  • Tratamiento específico de los límites del suelo urbano con las zonas no urbanizables.

Patrimonio arquitectónico y arqueológico

  • Unificación y corrección de ajustes entre los diferentes instrumentos de protección del patrimonio arquitectónico y arqueológico.
  • Incorporación de medidas de conservación activas.

Transporte y movilidad

  • Propiciar una estructura urbana donde sean compatibles y complementarios el transporte público, el privado y la movilidad peatonal.
  • Estructuración de la red viaria del Campo Exterior.
  • Apoyo a la mejora de la gestión del sistema público de aparcamientos.

Localización de actividades económicas

  • Adaptar la normativa urbanística de los usos productivos a las características y demandas actuales.
  • Propiciar la creación de nuevos focos de centralidad en los bordes de la ciudad y en los nuevos desarrollos urbanos.
  • Implantación de nuevo suelo industrial y reconversión de instalaciones obsoletas.
  • Crear espacios para actividades productivas acordes con las nuevas demandas
  • Fomentar y reservar suelo para uso turístico, cultural y de ocio.

Espacios libres y equipamientos

  • Alcanzar el estándar de parques públicos y zonas verdes previsto en la normativa vigente de modo equilibrado y distribuido por el tejido urbano.
  • Integración plena del sistema de espacios libres y equipamientos en la estructura urbana.
  • Articulación continuada del sistema de zonas verdes, garantizando la conectividad peatonal con los tejidos residenciales.
  • Adecuar la planificación de los equipamientos a las demandas y las transformaciones sociales.
  • Utilizar los usos dotacionales para recualificar zonas urbanas con problemas de deterioro y pérdida de vitalidad funcional.

Dotación de servicios públicos

  • Apoyo a los planes de transformación del Mercado de Abastos.

Infraestructuras y servicios

  • Aproximación medioambiental de los aspectos referidos a las infraestructuras y servicios, en especial en lo relativo a la gestión de residuos.
  • Consideración de la demanda de servicios como uno de los parámetros condicionantes del modelo de ciudad, en relación con los tipos edificatorios permitidos, siguiendo criterios de eficiencia ecológica.
  • Apoyo a las actuaciones municipales en curso.

Normativa urbanística

  • Adaptación a la legislación y normativas vigentes así como a las nuevas circunstancias y condicionantes.
  • Del mismo modo, adaptación a las exigencias medioambientales.
  • Reajuste de las normas zonales en aquellos casos en los que su puesta en vigor haya resultado dificultosa.

Justificación del cumplimiento de la normativa de carácter supramunicipal

Con carácter general se ha adaptado las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana al complimiento de las normativas sectoriales con incidencia en el territorio.

  • Carreteras.
  • Costas.
  • Aguas.
  • Puertos.
  • Defensa.
  • Patrimonio Histórico.
  • Servidumbres aeronáuticas.
  • Servidumbres Radioeléctricas.
  • Red Natura. (LIC-ZEPA)