Domingo22 Octubre 2017

Jornadas de divulgativas sobre el Garum

EXQUISITECES

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado, para los días 3 y 4 de marzo, las jornadas Exquisiteces de emperadores. Recuperando el Garum.De Pompeya a Septem Frates, con las que se pretende reflexionar sobre el garum romano y las salazones piscícolas en la Antigüedad a través de un ciclo de charlas y conferencias por parte de arqueólogos e ingenieros químicos, una visita guiada al Museo de la Basílica Tardorromana y una degustación gratuita de estos productos, reproducidos artesanalmente tras varios años de investigación arqueológica y experimentación en Pompeya (Nápoles).

El garum era una salsa elaborada a partir de pescado que, mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares y se empleaba principalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque se usaba asimismo en medicina y cosmética. Era un tipo de alimento solamente consumido por las clases altas de la sociedad romana.

En los últimos años, un equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad de Cádiz ha trabajado con el objetivo de reproducir fielmente el garum romano a partir del hallazgo en Pompeya de cinco dolias, ánforas de gran capacidad, que contenían en su interior una buena cantidad intacta de garum en estado sólido, que ha servido para investigar sobre su composición en el departamento de Tecnología de los Alimentos.

Programa

Las actividades darán comienzo a las 17.00 horas del viernes, 3 de marzo, en la Biblioteca Adolfo Suárez, donde el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Enrique García Vargas, hablará del garum y los salazones en Roma. Una hora después será el arqueólogo de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, quien disertará acerca de la salsamenta y los recursos marinos en Ceuta y Cádiz. Las charlas proseguirán a las 19.00 horas con la que ofrecerá la doctoranda de la misma universidad, María de los Ángeles Pascual sobre la producción romana de aceites, harinas y otros derivados piscícolas en el estrecho de Gibraltar, y concluirá con la charla del profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, Víctor Palacios, sobre la reproducción experimental del garum en Pompeya.

El sábado, día 4, las actividades se trasladarán al Museo de la Basílica Tardorromana, donde a partir de las 10.30 y hasta las 13.30 se realizará una visita guiada, poniendo especial énfasis en las evidencias pesquero conserveras y se concluirá con una cata del garum romano y de hallec, a cargo del biólogo Álvaro Rodríguez, que realiza su doctorado sobre esta materia en la universidad gaditana.

Para esta actividad será imprescindible una inscripción previa y retirada de invitaciones (por lo limitado de las plazas), que podrá formalizarse a través de la web www.ceuta.es en próximas fechas.

En estas jornadas colaboran además de los Servicios de Museos de la Ciudad y de Biblioteca, la Universidad de Cádiz, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Programa de la actividad.