8.1.3. CRISOL EN LAS MURALLAS
Visita a la Fundación Crisol de Cultura y la Conmemoración del 2015.
Destinatarios:
Alumnos/as de 5º de Educación Primaria y 1º de E.S.O.
Objetivos:
• Explicar los hechos y acontecimientos más relevantes de esa parte de la historia de Ceuta, así como del proceso de integración europeo, valorando su significación en el proceso histórico y su influencia en la Europa actual.
• Situar cronológicamente estos hechos y acontecimientos, relacionándolos con los grandes procesos de la historia mundial y europea.
• Conocer las principales figuras históricas que han marcado el proceso de unidad, valorando su contribución y situando su labor en el contexto histórico en el que actuaron.
• Emplear adecuadamente la terminología básica.
• Desarrollar la sensibilidad hacia el proceso de unidad, valorándolo como una importante conquista ante los nacionalismos agresivos y belicistas que han caracterizado con anterioridad la historia de nuestro continente, y como un factor de desarrollo de una ciudadanía basada en los derechos humanos y la tolerancia.
• Adquirir estrategias de búsqueda e indagación de documentos y otros recursos mediante la navegación en Internet, valorando críticamente su relevancia, y elaborar, de manera muy sencilla, páginas web donde se recoja el trabajo de los alumnos en la unidad.
Contenidos:
• Historia y evolución de las murallas
• Qué es la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015
• La Conmemoración en 2015
• Razones por la que Portugal puso su vista en Ceuta
• Salida desde Oporto y llegada a Ceuta de los Portugueses
• El legado Portugués en Ceuta
Desarrollo:
• Explicación in situ de las Murallas Reales (Evolución y características) - (GuíaEducativa-Fundación).
• Baluarte de San Pablo "Museo de las 7 esencias e instalaciones de la FundaciónCrisol". (Fundación)
• Que es la Fundación y como funciona. (Fundación)