Viernes27 Diciembre 2024

10.5. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE O.B.I.M.A.S.A.

OBIMASA, comenzó su andadura en octubre de 2001, basándose en la experiencia del CERFEA, centro de Restauración Forestal y Educación Ambiental, que inició su actividad en OCTUBRE DE 1996.

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10.3. Visita a la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R)

Visita a la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R)

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11.5.12. ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

OBIMASA, organiza actividades extraordinarias. A modo de ejemplo, desde hace cuatro ediciones, para celebrar el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) distribuye un cuento de carácter medio ambiental de la Comisión Europea dirigido a todos los/as alumnos/as de 3º de Educación Primaria. Otras actividades realizadas: plantaciones,  exposiciones, teatro medio ambiental, jornada de puertas abiertas, etc.

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11.5.10. RECUPERACIÓN DE LOS BOSQUES

Se iniciará con una breve exposición general. Seguidamente, se realizarán distintas actividades prácticas de viverismo y reconocimiento de especies y formaciones vegetales, a las que se dedicará la mayor parte de la sesión.

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11.5.9. CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un hecho, los niños de hoy son la generación que va a verse más afectada por este problema. No obstante, ellos tienen la posibilidad, de actuar y ganar la batalla al cambio climático

Destinatarios:

Alumnos/as de Sexto Nivel de Educación Primaria.

Número máximo de participantes:

30 alumnos/as por sesión.

Objetivos:

• Dar a conocer la diferencia entre Clima y Tiempo.

• Conocer el Concepto de Cambio Climático y sus consecuencias.

• Evaluar las actividades que realiza un Centro Escolar y como afectan al Cambio Climático.

Contenidos:

• Definición de Clima y Tiempo.

• Efecto invernadero.

• Gases efecto invernadero.

• Consecuencias del cambio climático

• ¿Qué podemos hacer? Eco-auditar. Uso racional y el ahorro de energía entre la comunidad escolar.

Actividad:

El cambio climático es un hecho, los niños de hoy son la generación que va a verse más afectada por este problema. No obstante, ellos tienen la posibilidad, de actuar y ganar la batalla al cambio climático. Para impartir y facilitar la comprensión de los/as alumnos/as se utilizará como recurso educativo una presentación Power-point.

Calendario:

A concretar por OBIMASA

Horario:

A concretar con el Centro Escolar. Tiempo aproximado una hora.

Material didáctico:

Tríptico.http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_es.htm

Lugar:

Centro Escolar

Esta actividad no incluye transporte escolar.

11.5.8. NUESTRA FÁBRICA DE PAPEL Y JABÓN

Una vez finalizada la actividad "Nuestra Ciudad Limpia" se iniciará esta actividad con una pequeña charla sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Posteriormente, se elaborará papel reciclado y jabón.

Destinatarios:

Alumnos/as de Quinto Nivel de Educación Primaria.

Número máximo de participantes:

30 alumnos/as por sesión.

Objetivos:

• Aprender a elaborar papel y jabón.

• Valorar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

• Realizar dichas tareas a lo largo del curso escolar de forma continuada.

Contenidos:

• Origen del papel y del jabón.

• Beneficios del reciclaje del papel y del jabón.

• Materiales necesarios.

• Procesos de fabricación.

Actividad:

Una vez finalizada la actividad "Nuestra Ciudad Limpia" se iniciará esta actividad con una pequeña charla sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Posteriormente, se elaborará papel reciclado y jabón. Es necesario, la recogida de papel de periódico y de aceite usado, previamente a la realización de la actividad.

Calendario:

A concretar por OBIMASA.

Horario:

A concretar con el Centro Escolar, una hora por grupo. En realidad, habrá que determinar 2 horas, una para la actividad "Nuestra Ciudad Limpia" y la siguiente para la actividad que nos ocupa.

Lugar:

Centro Escolar.

Esta actividad no incluye servicio de transporte.

11.5.7. MI CIUDAD LIMPIA II

La actividad consiste en una charla, utilizando una presentación en PowerPoint. Posteriormente se continuará con una actividad práctica de Reciclaje denominada:"Nuestra Fábrica de papel reciclado y jabón"

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11.5.6. INICIO AL VIVERO ESCOLAR

 El desarrollo y puesta en marcha de un vivero forestal en el colegio, implica la realización de una serie de actuaciones que se deben programar para un periodo mínimo de dos años. Es necesario culminar los procesos de crecimiento de los plantones para su posterior trasplante a un espacio natural. Con la visita a OBIMASA, los escolares observarán el trabajo en un vivero forestal, realizando distintas operaciones básicas (tratamiento de semillas, siembra, trasplante, etc.).

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