Acuerdo del Parlamento
La posición común, aprobada por el Parlamento, recoge en gran medida la posición de los diputados expresada en primera lectura.
Los porcentajes del presupuesto que se destinarán a cada una de las acciones son los siguientes: 30% para la juventud con Europa, 23% para el servicio voluntario europeo, 6% para la juventud con el mundo,15% para sistemas de apoyo y 4% para apoyo a la cooperación.
El programa estará destinado a jóvenes de entre 15 y 28 años, si bien algunas acciones estarán abiertas a personas de entre 13 y 30 años.
Por otro lado, está prevista la celebración de una Semana Europea de la Juventud, tal y como había propuesto el Parlamento. También la promoción del dialogo intercultural entre los jóvenes europeos y los jóvenes de los países vecinos, así como un apoyo económico al Forum Europeo de la Juventud no inferior a 2 millones de euros.
Los objetivos fundamentales de "Juventud en Acción" son: promover la ciudadanía activa de los jóvenes en general y su ciudadanía europea en particular, promover la solidaridad de los jóvenes para reforzar la cohesión social de la UE, favorecer el entendimiento mutuo de los pueblos a través de los jóvenes, contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a la de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud y favorecer la cooperación europea en materia de políticas de juventud.