3.5. EL ARCHIVO ADMINISTRATIVO
Visita guiada por personal del Archivo Administrativo.
Destinatarios:
Alumnos/as de los cursos de Grado Medio y Superior de Administración de Empresas.
Objetivos:
• Valorar el documento como testimonio de la actividad del hombre.
• Diferenciar el documento privado y el documento público. El expediente administrativo como unidad documental.
• Conocer los programas informáticos de gestión de documentos y archivo.
• Aprender técnicas básicas de conservación de soportes documentales
contenidos:
• Concepto de documento: el documento público, el expediente. La edad de los documentos. Los distintos soportes documentales: la fotografía, el documento en papel, el documento informático.
• El control de la documentación, el problema de gestión de documentos.
• Concepto de Archivo. Tipos de archivo: de oficina, central, histórico. Clasificar y ordenar tareas básicas en un archivo. El programa de catalogación y control del Archivo. La conservación de los documentos.
Actividad:
Exposición durante 30 minutos, aproximadamente, de los conceptos básicos.
Visita al Registro General, presentación de una instancia y explicación de los requisitos necesarios para el inicio de un expediente.
Seguimiento del expediente a través del programa de Gestión de Documentos administrativos. Recepción, catalogación del expediente en el Archivo Central. Consulta del Catálogo y ejercicio práctico de salida de documentos. La conservación de los distintos soportes documentales dentro del depósito a través de la visita.
Calendario:
De Noviembre a Mayo. (Martes)
duración:
Mañanas de 9:00 a 14:00. Duración de la visita: 2 horas.
lugar:
Archivo Central del Palacio Autonómico (Paseo Alcalde Sánchez Prados, s/n; Telf: 956. 52. 82.06).