Viernes27 Septiembre 2024

8.1.3. CRISOL EN LAS MURALLAS

Visita a la Fundación Crisol de Cultura y la Conmemoración del 2015.

Destinatarios:

Alumnos/as de 5º de Educación Primaria y 1º de E.S.O.

Objetivos:

• Explicar los hechos y acontecimientos más relevantes de esa parte de la historia de Ceuta, así como del proceso de integración europeo, valorando su significación en el proceso histórico y su influencia en la Europa actual.

• Situar cronológicamente estos hechos y acontecimientos, relacionándolos con los grandes procesos de la historia mundial y europea.

• Conocer las principales figuras históricas que han marcado el proceso de unidad, valorando su contribución y situando su labor en el contexto histórico en el que actuaron.

• Emplear adecuadamente la terminología básica.

• Desarrollar la sensibilidad hacia el proceso de unidad, valorándolo como una importante conquista ante los nacionalismos agresivos y belicistas que han caracterizado con anterioridad la historia de nuestro continente, y como un factor de desarrollo de una ciudadanía basada en los derechos humanos y la tolerancia.

• Adquirir estrategias de búsqueda e indagación de documentos y otros recursos mediante la navegación en Internet, valorando críticamente su relevancia, y elaborar, de manera muy sencilla, páginas web donde se recoja el trabajo de los alumnos en la unidad.

Contenidos:

• Historia y evolución de las murallas

• Qué es la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015

• La Conmemoración en 2015

• Razones por la que Portugal puso su vista en Ceuta

• Salida desde Oporto y llegada a Ceuta de los Portugueses

• El legado Portugués en Ceuta

Desarrollo:

• Explicación in situ de las Murallas Reales (Evolución y características) - (GuíaEducativa-Fundación).

• Baluarte de San Pablo "Museo de las 7 esencias e instalaciones de la FundaciónCrisol". (Fundación)

• Que es la Fundación y como funciona. (Fundación)