Viernes27 Septiembre 2024

10.4.4. LAS DOS TORRES: “FUERTES NEOMEDIEVALES”

Destinatarios:

Alumnos/as de Bachillerato.

Objetivos:

• Fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico-natural y cultural.

• Difundir el conocimiento de las construcciones defensivas del siglo XIX existentes en Ceuta.

• Valorar históricamente la serie de fortines que rodean la ciudad, comprendiendo su función y la necesidad de su construcción.

• Sensibilizar a los/as alumnos/as de la importancia del cuidado del Patrimonio Natural e Histórico.

• Concienciar a los/as alumnos/as del papel de los seres vivos en la naturaleza.

• Conocer la flora y fauna autóctona.

• Fomentar el trabajo en grupo.

Contenidos:

• Identificación de los distintos tipos de fortificaciones exteriores existentes: fuertes, fortines, reductos o comandaris.

• Descripción del momento histórico de la construcción de la línea defensiva del Campo Exterior.

• Análisis de cada fortificación, prestando especial atención a las Torres de Aranguren y de Isabel II.

• Flora y fauna autóctonos.

• Avistar aves.

• Orientación en la naturaleza.

Actividad:

Itinerario senderista entre los distintos fuertes del Campo Exterior. Desde la Torre de Aranguren a la Torre de Francisco de Asís (itinerario que forma parte del sendero PR-CE1 Plaza de África- Torre Francisco de Asís).

Material didáctico:

Cuaderno de actividades para el/la alumno/a.

Material necesario:

Los participantes deben llevar ropa y calzado adecuado, agua, gorra y bolígrafo.

Calendario:

De Noviembre a Abril.

Horario:

De 10:00 a 13:00 horas. La visita dura aproximadamente dos horas.

Esta actividad incluye servicio de transporte.

10.1. MEJORANDO EL MEDIO AMBIENTE

Visita guiada por un maestro/a a las instalaciones de la Planta de Transferencia.

Leer más...

10.4.1. CONOZCO CEUTA CAMINANDO POR SENDEROS

Tomando como punto de partida la Finca Serrano en García Aldave, y una vez repartidos a todos los participantes su libro de ruta, empezamos a recorrer el sendero previsto, en el cual, podrán ir conociendo todos los contenidos que se encuadran en el mismo. 

Leer más...

11.5.1. JUGUEMOS CON LA NATURALEZA

La actividad se iniciará con una visita a la granja y al huerto. Después se continuará con una serie de actividades lúdicas (teatro de guiñol, canciones, etc), todas relacionadas con los contenidos de las actividades.

Leer más...

11.5.2. MI CIUDAD LIMPIA I

Consiste básicamente en un teatro de guiñol. Los personajes plantearán distintas acciones relacionadas con la limpieza de la ciudad. Con este recurso, los niños y niñas participan activamente estableciéndose un diálogo continuo entre los pequeños y los personajes.

Leer más...