Fortalezas portuguesas en el norte de África entre la Edad Media y la Edad Moderna
La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, por medio de la Sección de Patrimonio Cultural, ha organizado para el miércoles, día 29, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales una charla sobre las fortalezas portuguesas en el norte de África entre la Edad Media y la Edad Moderna a cargo de André Teixeira, arqueólogo del Centro de Historia de Além-Mar de la Universidad Nueva de Lisboa y de la Universidad de los Azores.Teixeira, doctor en Arqueología e Historia por la primera de esas instituciones académicas, está en Ceuta con motivo del taller sobre Cerámica y otros objetos de la vida cotidiana en la Ceuta portuguesa, del que mañana, lunes, comienza la segunda edición programada.
El ponente ha participado en diversos proyectos de investigación, es autor de numerosas publicaciones y ha sido, también, el coordinador y editor científico de las actas del Congreso Internacional de Arqueología Moderna Velhos e Novos Mundos.
Durante su exposición del miércoles, explicará cómo el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna fue un periodo de grandes mutaciones en Europa y en el Mediterráneo. Uno de los cambios más importantes se produjo en el ámbito militar con la introducción de la artillería en los campos de batalla, hecho que cambió por completo el arte de la guerra.
André Teixeira profundizará en la adaptación de las fortificaciones a estas nuevas exigencias, no sin cierta resistencia a abandonar las viejas soluciones constructivas; y hablará sobre cómo, dada la paz entre los reinos ibéricos, la mayoría de las fortificaciones portuguesas de esta época se construyó en el norte de África.
Un ejemplo de esto es Ceuta, que era un área en la que los portugueses estaban poniendo en marcha un plan sistemático de conquista a lo largo de la costa en busca de ampliar su área de influencia.