El 15 de julio José Mercé, El Capullo de Jerez y La Farruca en las Murallas Reales
La Consejería de Educación y Cultura pondrá a la venta mañana, miércoles, las entradas para el cuadragésimo quinto Festival Flamenco de Ceuta, que se desarrollará en las Murallas Reales el 15 de julio desde las 22.30 horas y cuyo cartel componen José Mercé, El Capullo de Jerez y La Farruca.
Las entradas para este espectáculo, organizado por Cultura en colaboración con la Tertulia Flamenca, cuestan 12 euros para el público en general y 2 euros menos para los colectivos habituales, que son los niños, los mayores, los titulares del Carné Joven y los miembros de familia numerosa. La venta de localidades comenzará a las 10.00 horas tanto en la taquilla del Teatro Auditorio como en la web ceuta.es.
El cantaor Jose Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) ha vendido más de 600.000 discos en los últimos 15 años. Desde su debut en 1968, ha publicado 17 trabajos y, entre sus colaboraciones y reconocimientos, cabe destacar que participó en la películas Bodas de sangre (1981) y Flamenco (1995), ambas de Carlos Saura; colaboró con el Ballet Nacional; ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986) y, el pasado 22 de junio, fue distinguido con el 'Compás del cante', galardón que otorga la Fundación Cruzcampo, "por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante, y por acercar el flamenco a nuestros públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto a la tradición", señaló el jurado, unánime en su fallo. Medalla de Andalucía (2010) e Hijo Predilecto de Cádiz (2007), José Mercé acaba de publicar su último disco, titulado Doy la cara.
El Capullo de Jerez, Miguel Flores, nació en la ciudad de la que toma su nombre artístico en 1954. "Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio; [...] con el baile pasa igual, aquí no solo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo...", ha descrito él mismo su arte. En su último trabajo son mayoría los cantes de ritmo y su directo se caracteriza, según la crítica, por la espontaneidad y la frescura.
En cuanto a Rosario Montoya Manzano (Sevilla, 1962), bailaora gitana más conocida como La Farruca, hija del legendario Farruco y madre de Farruquito, El Farru y El Carpeta, ha sido protagonista de obras como Andalucía Flamenca, Persecución, Flamenco Puro, Amante o Bodas de Gloria y ha pisado con éxito escenarios nacionales y extranjeros, desde Japón hasta Estados Unidos. De su baile explican los entendidos que es tan esencial que no sabe de lenguas o fronteras, porque su lenguaje es el del arte, que nace de la necesidad de expresión común a todo ser humano.