Un millar de escolares disfrutarán del espectáculo de Sakapatú y quedan invitaciones para la función familiar
Un millar de escolares disfrutarán del espectáculo musical "¡Sakapatú! Un viaje por la música andina", que llega a Ceuta de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Obra Social la Caixa. Habrá cuatro funciones escolares y una familiar, esta última el día 12 a las 18.00 horas. Todavía quedan invitaciones. Los interesados deben retirarla en la taquilla del Teatro Auditorio del Revellín, que abre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
La viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo, y el director de Área de Negocio de la Caixa en Ceuta, Algeciras y La Línea, José Carrión, han presentado hoy el espectáculo, que pondrán en escena los músicos de Sakapatú los días 12 y 13 a las 10.00 y 12.00 horas para los escolares (esta actividad forma parte de la guía educativa Ceuta te enseña, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer) y el día 12, también, a las 18.00 horas para el público en general.
Sakapatú está integrado por jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en España y, como ha explicado Salcedo, uno de ellos ha venido previamente a Ceuta para empezar a trabajar el material didáctico que los niños que asistirán a las funciones escolares habrán manejado antes de disfrutar el espectáculo, seleccionado por el equipo de Ceuta te enseña porque "es una actividad rica y trabaja el contenido de la convivencia, la educación y los valores a través de la música andina", ha explicado la viceconsejera.
Introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica y con aderezos como la magia y la diversión es otro de los objetivos de estos conciertos, que recorren las armonías y los ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú. Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo presenta la evolución de esta música en más de 500 años.
De Sakapatú, creado en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile, cabe destacar su puesta en escena con instrumentos antiguos y modernos y su fuente de inspiración: tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias entre las que cobra un peso específico el género afro-peruano, poco conocido fuera de su lugar de origen. Se remonta a la época de la esclavitud y se caracteriza por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y por utilizar instrumentos ancestrales de viento, como las quenas y las zampoñas.
Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social la Caixa para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en España.