Domingo22 Diciembre 2024

8.4. ARQUITECTURA RELIGIOSA

El emplazamiento de Ceuta en un lugar de confluencia y paso de múltiples civilizaciones, puente natural entre Europa y África, ha tenido como consecuencia una presencia de gentes pertenecientes a etnias y credos diversos.

No podemos soslayar la pluralidad que caracteriza a esta Ciudad Autónoma, un auténtico crisol de culturas donde se dan cita cuatro confesiones religiosas: cristiana, musulmana, hebrea e hindú.

Todas las religiones tienen una base común: la búsqueda de un sentido último y el reconocimiento de una realidad suprema. Cada religión se expresa de modo distinto y uno de ellos es las formas arquitectónicas.

"Cuatro paredes y un techo –dice el filósofo chino Lao-tsé- no es arquitectura, sino el aire que queda dentro". La arquitectura se podría definir como "un trozo de aire humanizado", comprendiendo en esta "humanización" tanto las necesidades puramente fisiológicas de protección contra la naturaleza hostil, como la otra apetencia de trascendencia, en tanto que, son espacios para relacionarse de una forma específica, con la divinidad.

A través de esta actividad, pretendemos que los/as alumnos/as puedan conocer esa realidad, plasmada en edificios representativos de las distintas religiones que conviven en Ceuta: cristiana, musulmana, hebrea e hindú.