7.14. CAPOEIRA : LA EXPRESIÓN CORPORAL.
Acercar al alumnado al conocimiento de la capoeira.
Destinatarios:
Alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Objetivos:
• Acercar al alumnado al conocimiento de la capoeira.
• Descubrir el valor educativo del deporte de la capoeira para despertar en el alumnado la creatividad y la imaginación; conocer nuevos ritmos musicales, así como desarrollar habilidades y destrezas motrices (coordinación, equilibrio, agilidad, etc).
• Fomentar hábitos deportivos saludables.
• Crear ambientes adecuados que permitan entre los/as alumnos/as el intercambio de sensaciones, emociones y sentimientos.
• Promover a través del trabajo en equipo valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc.
Contenidos:
• Evolución histórica de la capoeira.
• Desarrollo de los movimientos y las combinaciones básicas de este deporte. La Ginga.
• La roda: códigos y aplicación en situaciones simuladas.
• Conocimiento de instrumentos como el berimbau y el pandero.
• Comprensión de las canciones empleadas durante el desarrollo de la capoeira.
• Nociones básicas sobre el batizado y el significado de la graduación.
Actividad:
Se trata de la realización de diferentes juegos de desinhibición, de habilidades y destrezas que permitan al alumnado ir construyendo una base adecuada que les facilite la posterior práctica de este deporte. Cada grupo solicitante llevará a cabo una sesión de 60 minutos de duración.
Calendario:
De Enero a Junio.
Horario:
Las fechas de realización de las sesiones se concretarán con los centros interesados.
Lugar:
En un espacio diáfano. En el centro escolar.