Presentación
Presentación:
El III Plan Ceuta Joven marca una hoja de ruta para las políticas de Juventud que se desarrollen desde la Ciudad autónoma de Ceuta en los próximos tres años. Se trata de un documento que recoge las aspiraciones de la juventud local, expresadas por organizaciones representativas como la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles, pero también investigadas a través de estudios sociológicos y encuestas encargadas por la Casa de la Juventud.
Recoge un conjunto de 77 propuestas que responden a una serie de objetivos generales organizados en 6 áreas temáticas, complementando y concretando algunos de los principios recogidos en el Título II de la Ordenanza General de Juventud de febrero de 2011. Es, precisamente, ese nivel de concreción su mayor fortaleza, ya que marca a las administraciones públicas, especialmente a la de la propia Ciudad, unas actuaciones claras y mesurables.
El Plan ayudará, sin duda, a orientar las actividades organizadas por las distintas Consejerías y el esfuerzo presupuestario de la Ciudad en la atención a los jóvenes. Para ello se contempla una Comisión General de Seguimiento, amplia y plural, que integra a todos los organismos involucrados en las medidas propuestas por el Plan y a la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta; y una Comisión Técnica que le proporcionará la flexibilidad suficiente para reaccionar a las demandas sociales de la Juventud mediante la modificación o incorporación de nuevas propuestas.
Por último, quiero agradecer el trabajo realizado desde la Casa de la Juventud y la cooperación mostrada en todo momento por la FASJ-CE en la elaboración del III Plan, cuyo sentido último es potenciar la implicación y participación social de las nuevas generaciones de ceutíes, el compromiso con la defensa de los valores democráticos y cívicos, y la apuesta por el futuro de nuestra ciudad garantizando la igualdad de oportunidades y el bienestar, que hagan posible que se canalice la energía, el empuje y el talento de nuestros jóvenes hacia el éxito y la prosperidad.
El Plan Ceuta Joven 2019–2021 es el tercer documento de planificación integral y transversal que establece los objetivos y medidas que orientan la política de Juventud para los próximos años. Un Plan ambicioso que reconoce la necesidad de empoderar a la juventud, entendiendo a este colectivo como motor de cambio y mejora de la sociedad. Esto supone un gran paso en el reconocimiento de los derechos de la juventud, además pretende situar los derechos y necesidades de las personas jóvenes como una prioridad para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Desde la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta consideramos que la elaboración de este documento, acogido por el gobierno de la Ciudad, y con la cogestión y corresponsabilidad de la juventud a través de la Consejería que tiene atribuidas la competencia de juventud, supone un avance en el proceso de empoderamiento y fortalecimiento de la juventud y el reconocimiento de los derechos de las personas jóvenes.
Igualmente, entendemos que este es un paso, en el largo camino que falta por recorrer para mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes de la Ciudad y su desarrollo integral, camino que debe ir íntimamente ligado a la participación de la sociedad. Este plan debe suponer un antes y un después en las políticas de juventud que se implementan en la Ciudad.
El papel de las organizaciones juveniles y por tanto de la Federación de Asociaciones Secciones Juveniles de Ceuta como interlocutor entre la juventud y la administración, es clave para garantizar el cumplimiento del plan. Por un lado somos agentes que favorecen el acercamiento de las personas jóvenes con las políticas de juventud y por otro lado somos agentes sociales responsables de defender y reivindicar el cumplimiento del Plan Ceuta Joven, para así mejorar la situación de las personas jóvenes.
La elaboración y aprobación de este documento de los derechos y necesidades de la población joven refuerza la necesidad de consolidar la Consejería de Juventud como un elemento muy importante para el desarrollo de las políticas públicas de Juventud en la Ciudad, para que estas respondan a la realidad de la juventud y que se diseñen en colaboración y corresponsabilidad con la Federación, así como el fomento de la participación juvenil como agentes claves para el desarrollo social y el cumplimiento de los derechos.
Tenemos mucho trabajo que realizar, la aprobación de este documento ha sido un paso para mejorar la situación de las personas jóvenes y la construcción de una sociedad mejor y más justa, espero que conjuntamente y cada quien desde su responsabilidad, gobiernos y sociedad civil, podamos irhaciendo realidad este Plan. Porque cada vez es más necesario que la sociedad cambie y para ello es necesario que las personas jóvenes seamos protagonistas.
Por todo ello, acogemos con entusiasmo el Plan Ceuta Joven 2019– 2021 que supone un reto para el Gobierno de la Ciudad y para la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta. Además supone una esperanza para la juventud de la Ciudad, que ha visto como en los últimos años las políticas de juventud no reconocían las necesidades reales de la población joven.