IV Escuela de Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres de la Ciudad Autonoma de Ceuta "Antonia Castillo"
La Escuela de Igualdad y Empoderamiento, se enmarcadentro de los objetivos recogidos en el anterior plan de igualdad (2008 - 2012) y el actual III Plan para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2012 - 2016.
Objetivos:
- Favorecer cambios culturales y de valores que incentiven un cambio social alejado de los estereotipos de género, fomentando el empoderamiento de las mujeres para una participación equilibrada desde un enfoque integral de género (objetivo operativo 2.1.).
- Fortalecer y ampliar el trabajo desarrollado en la escuela de empoderamiento (objetivo operativo 2.3) a través de las siguientes actuaciones:
-
- Formación para la especialización en género a colectivos profesionales.
- Formación en igualdad para el fomento del empoderamiento de los colectivos de mujeres y la ciudadanía en general.
Fomentar el empoderamiento y la autonomía a través de (objetivo operativo 2.7.) a través de las siguientes actuaciones:
-
- Mantenimiento de la Escuela para "el empoderamiento de las mujeres."
- Continuación de los programas formativos dirigidos a mujeres para conocer y promover la accesibilidad a redes sociales como fuentes de información y promoción.
- Continuación y ampliación de programas encaminados a alfabetizar digitalmente a las mujeres para promover su autonomía.
La idea de empoderamiento, debe entenderse como un sentimiento de fortaleza interna y confianza para dirigir la propia vida, derecho a elegir en la vida y participar en los cambios sociales. Un concepto, que ha sido de vital importancia para mejorar la posición de las mujeres en la sociedad, actuando como un factor crítico, que ha permitido al conjunto de las mujeres pasar de considerarse simples víctimas a considerarse protagonistas conscientes de un proceso capaz de transformar la sociedad hacia un modelo más justo e igualitario.
Esta escuela se creó en el año 2011, y con el paso del tiempo ha ido incorporando en su gestión y desarrollo a otras consejerías y entidades, respondiendo al principio de transversalidad así como a otros criterios de economicidad y eficacia, demostrando de esta manera que las instituciones pueden servir de vehículo para impulsar los procesos de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.
La coordinación de la escuela de empoderamiento recae sobre el centro asesor de la mujer.
En el esfuerzo realizado para la puesta en marcha de la IV Edición, hemos de agradecer y nos congratulamos por el éxito logrado en cuanto a la gran cantidad de entidades colaboradoras participantes dando como resultado una amplia, diversa y especializada oferta formativa. En consecuencia, esta ampliación en los ámbitos de actuación, formación y prevención, llegamos a un número mayor de ciudadanos/as de todas las edades. A destacar que con los menoreslas actuaciones de prevención y formación comienza en los cursos de infantil, continuando la formación durante todo Primaria y Secundaria, adaptando los contenidos a las necesidades del alumnado. En Bachiller trabajamos la formación y sensibilización en géneroy al alumnado universitario y los colectivos profesionales, se les da una formación específica.
A la ciudadanía en general sin límite de edad, participan de todas las actividades de formación, sensibilización y su integración en las redes sociales.