Viernes27 Septiembre 2024

2010 FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

El jurado, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y formado por Manuel Merlo (director del Centro Dramático de Ceuta), Cristina Querol (directora del Conservatorio) y Rosa Gómez Founaud, ha premiado a Sánchez Montoya por "su trayectoria en la investigación y difusión de la historia de Ceuta a través de la fotografía, artículos científicos y publicaciones".

El Salón de actos del Palacio autonómico ha acogió a última hora de la tarde del 10 diciembres la entrega del XIII Premio de las Artes y la Cultura, Francisco Sánchez Montoya, que vio homenajeada en su persona la figura del autodidacta de trabajo abnegado y constante.

Francisco Sánchez Montoya (Ceuta, 1955) es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes, así como de la Sociedad de Historia de Fotografía Española, y fue Premio nacional Manuel Azaña de investigación histórica (2001).

El galardonado hizo extensivo su premio a su esposa, hijas y nieto, "sin cuya ayuda hoy no estaría aquí", y a sus más estrechos colaboradores en el trabajo de investigación y difusión de la Historia de Ceuta que lleva realizando desde hace décadas. Sánchez hizo un aparte para pedir a las autoridades que valoren bautizar el Museo del Revellín con el nombre de Juan Bravo.

Su labor investigadora se centra en la Historia Contemporánea, y principalmente en la II República, la Guerra Civil y la masonería. Es autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el protectorado Español en Marruecos, algunos de ellos presentados en jornadas y seminarios y publicados posteriormente, como es el caso del Congreso "Los campos de concentración y el mundo penitenciario durante la Guerra Civil y el franquismo", de la Universidad Autónoma de Barcelona (publicado por la editorial Crítica).