2007 José Luis Gómez Barceló
El jurado compuesto al efecto para conceder el Premio de las Artes y la Cultura 2007 decidió el 20 de junio de 2007, tras las oportunas deliberaciones, que en esa edición el premio recayera en el cronista oficial de la Ciudad y archivero diocesano de Ceuta, José Luis Gómez Barceló. Este nombramiento fue a acompañado de una cantidad en metálico de 3.000 euros y un diploma acreditativo.
El jurado estuvo presidido por la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, y actuaron como vocales Antonio Sanmartín, artista local; José Antonio García Iñigo, vicepresidente de la Asociación Amigos de la Música; José Gutiérrez, premio de las Artes y la Cultura 2006 y Rabea Mohamed Tonsi, premio María de Eza 2007. La secretaria del mismo fue María Dolores Pastilla, secretaria general de la Ciudad Autónoma y fueron asistidos por la auxiliar de Cultura, Pepi Burgos.
José Luis Gómez Barceló comenzó su carrera muy pronto y ya con 18 años publicó su primer libro. Una labor que desde entonces ha dado como fruto 12 trabajos, 120 publicaciones y más de 2.000 artículos. Una vasta obra que ha convertido al cronista de Ceuta en una referencia inexcusable. Gómez Barceló es, como le definió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, un «hombre culto que tiene el conocimiento en la cabeza pero a quien el conocimiento no se le ha subido a la cabeza» y un «ceutí de extraordinaria categoría pese a haber nacido en Tetuán». Por su parte, Gómez Barceló se definió como un autodidacta, lo que le ha obligado «a leer más que nadie y a escuchar más que nadie» y a «disfrutar de la conversación de muchísimas personas en estos años».
El acto, que se celebro del 30 de junio de 2007 se celebro el Salón del Trono.