Programas
SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN (SIVO)
Desde este servicio se presta información, orientación y asesoramiento a todas las personas, familias y grupos sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que puedan tener acceso:
- Información y orientación sobre derechos y recursos sociales existentes en el sistema público de Servicios Sociales.
- Asesoramiento a los ciudadanos/as sobre los recursos sociales más adecuados a sus necesidades.
- Canalización y derivación, cuando proceda dirigir la demanda a otros servicios más adecuados.
- Canalización y derivaciones a otros servicios especializados y otros sistemas de protección social.
- Gestión de prestaciones económicas, sociales y de apoyo a las familias.
PRESTACIONES:
Prestaciones de urgente necesidad.
Prestaciones de carácter económico destinadas a cubrir las necesidades básicas de personas en grave situación económica que precisen de este recurso. Entendiéndose por tales las referidas a alimentación, luz y agua.
Ayudas de carácter puntual a familias e individuos.
Prestaciones de carácter económico que tienen por finalidad cubrir, de manera ocasional, necesidades básicas de aquellos individuos y/o familias que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente, en un momento determinado, a cuestiones de primera necesidad.
Se establecen como prestaciones de carácter puntual:
- Recetas médicas.
- Prótesis, ortopedia y gafas graduadas.
- Adquisición de enseres y material de primera necesidad.
- Ropa de primera necesidad.
- Billetes de barco y otros medios de transporte dentro del territorio nacional.
Ayudas de emergencia social.
Prestación de carácter económico destinada a familias y/o individuos en algunas de las siguientes situaciones de dificultad.
Ante circunstancias especiales de situaciones sobrevenidas en los casos de catástrofe, incendios, inundación y fenómenos similares que inhabiliten la residencia de la unidad familiar.
Ante circunstancias especiales de situaciones sobrevenidas motivadas por otras causas debiendo ser autorizado previamente por la comisión de valoración.
INGRESO MÍNIMO DE INSERCIÓN SOCIAL (IMIS)
Prestación periódica de naturaleza económica dirigida a cubrir las necesidades de aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia.
Tiene carácter subsidiario y, en su caso, complementario de todo tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido económico que pudieran corresponder al titular o a cualquiera de los miembros de su unidad familiar.
PROGRAMA DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO
Ayudas al alquiler y acogimiento temporal en casas de acogidas y/o pensiones.
AYUDAS AL ALQUILER:
Conjunto de prestaciones económicas destinadas al abono de un porcentaje de rentas o precio de alquiler de viviendas arrendadas, para constituir la residencia habitual del inquilino/a, y en su caso de la unidad familiar de la que forme parte, en el ámbito territorial de la Ciudad de Ceuta.
Pretende garantizar de forma rápida y adecuada la cobertura de la necesidad básica de alojamiento en situaciones de urgencia, como punto de partida de un proceso dirigido a la normalización social.
ALOJAMIENTO DE URGENCIAS:
Prestación excepcional de naturaleza asistencial por tiempo limitado. Tiene como objetivo, atender situaciones críticas determinadas por la carencia de vivienda, que requieren de una intervención inmediata para paliar la situación de emergencia.
PROGRAMA DE FAMILIAS
Programa dirigido a dar una cobertura integral a las problemáticas familiares específicas, previniendo que estas puedan degenerar en situaciones de exclusión social o desintegración familiar. Se contemplan intervenciones de prevención, información, orientación, derivación, apoyo económico, coordinación con servicios especializados, etc.
- Programa de Educación Familiar y Atención a Familias Desfavorecidas o en Situación de Riesgo y a Familias Monoparentales.
- Programa de Orientación Familiar.