VACUNACION FRENTE AL HERPES ZOSTER (HZ)
La Ciudad Autónoma de Ceuta, adquirió al inicio de 2022 dosis de las vacunas frente al herpes zóster (HZ), para cumplir con las recomendaciones de vacunación frente a HZ aprobadas por la Comisión de Salud Pública con fecha 25 de marzo de 2021.
Siguiendo las indicaciones de dicha Comisión de Salud Pú-blica, el Hospital Universitario de Ceuta y los Centros sanitarios au-torizados por esta Consejería de Sanidad como Centros de Vacuna-ción, vienen administrándo la vacuna frente al HZ desde Marzo de 2022 a las personas con las condiciones de riesgo siguientes, a partir de los 18 años de edad:
- Trasplante de progenitores hematopoyéticos
- Trasplante de órgano sólido
- Tratamiento con fármacos anti-JAK.
- VIH.
- Hemopatías malignas.
- Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
Como continuación de dichas recomendaciones de la Comi-sión de Salud Pública, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gober-nación va a incorporar la vacunación sistemática frente a HZ en este año 2023 en la población general, a las personas nacidas en 1943 (cumplen 80 años a lo largo de 2023), a las personas nacidas en 1944 (cumplen 79 años a lo largo de 2023), a las personas nacidas en 1945 (cumplen 78 años a lo largo de 2023), a las personas naci-das en 1946, (cumplen 77 años a lo largo de 2023) y a las personas nacidas en 1947(cumplen 76 años a lo largo de 2023).
Asimismo la vacunación sistemática frente a HZ seguirá es-tando disponible para la población general nacida en 1957 que se comenzó a vacunar a finales de 2022.
Dicha vacuna se encuentran disponible tanto en los Centros de Atención Primaria de nuestra Ciudad como en la Clínica Septem (Centro sanitario autorizado por esta Consejería de Sanidad como Centros de Vacunación).
La pauta de vacunación consiste en dos dosis de administra-ción intramuscular con un intervalo mínimo de dos meses entre do-sis.
Se recomienda a la población que va dirigida esta recomen-dación, consultar con su médico de cabecera para que le facilite la información necesaria y el acceso a la vacunación.