Presentación de los medicamentos
A través del envase y del prospecto de los medicamentos podemos conocer su composición, la posología (forma, cantidad y periodicidad para su consumo), sus posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos, laboratorio-fabricante, precio, etc.
El etiquetado y el prospecto de los medicamentos vienen regulados por la normativa legal con el objeto de que, además de tener garantías de calidad, seguridad y eficacia, ofrezcan garantías de identificación e información para su uso racional.
En el envase del medicamento deben figurar los siguientes datos:
1.CADUCIDAD: La duración máxima de un medicamento es de cinco años desde su fabricación. En el envase deben figurar el año y número del lote y fecha de caducidad.
2.CUPON PRECINTO: Es la parte del envase que quitan en las farmacias para adjuntar a la receta del médico de la Seguridad Social, en el deben figurar obligatoriamente A.S.S.S (Asistencia Sistema Seguridad Social).
Significa que es un medicamento reembolsado a la oficina de farmacia por la Seguridad Social y nombre del laboratorio, nombre del medicamento, dosis, presentación, código nacional y código de barras.
3.CODIGO NACIONAL: Es un número de seis dígitos que empieza por 6, 7, 8 o 9. Es como si fuera el DNI de los medicamentos y sirve para identificarlos perfectamente.
4.SIMBOLOS: Debajo o la lado del código nacional pueden aparecer los símbolos de material radiactivo, caducidad inferior a cinco años o necesidad de condiciones especiales de conservación (frigorífico).
5.CIRCULOS: Debajo o al lado del código nacional puede aparecer alguno de estos círculos y que se refieren al tipo de receta médica que requiere el medicamento:
- Circulo blanco: receta médica ordinaria;
- Circulo mitad blanco mitad negro: receta médica ordinaria con seguimiento especial por la farmacia por tratarse de sustancias psicotrópicas;
- Círculo negro: receta especial de estupefaciente y, además, seguimiento especial por parte del médico y farmacéutico con unos talonarios especial de recetas.; Si no hay ningún círculo no requiere receta.
6.SIGLAS: Detrás del código nacional puede aparecer alguna de estas siglas:
- EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria). Aparece en aquellos medicamentos los cuales se pueden hacer publicidad.
- ECM (Especialidad de Especial Control Médico) Aparece en aquellos medicamentos que requieren un control especial. Periódicamente el farmacéutico debe notificar cuántos medicamentos ha dispensado e indicar el nombre y número de colegiado médico que los ha prescrito.
- EC (Envase Clínico) Aparece en aquellos medicamentos que, por su presentación (mayor número de unidades) se utilizan en hospitales.
- TLD (Tratamiento larga duración) Aparece en aquellos medicamentos indicados para dolencias crónicas que, por lo general, requieren tratamiento durante largos periodos de tiempo.
- DH (Especialidad de Diagnóstico Hospitalario) Aparece en aquellos medicamentos que, previamente a su prescripción, requieren pruebas diagnosticas hospitalarias.