Durante esta semana técnicos del Plan Sobre Drogas de la Consejería de Sanidad y Consumo están impartiendo charlas sobre prevención de drogodependencias a padres de alumnos del CEIP Lope de Vega. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Olimpo, que a través de sus diferentes programas busca fomentar la adquisición y desarrollo de distintas capacidades para afrontar y resolver las diferentes situaciones que a lo largo de la vida los niños se pueden encontrar. El objetivo pasa, en definitiva, por fomentar el desarrollo de recursos que favorezcan que los niños y preadolescentes puedan decidir autónomamente en torno a las cuestiones que afectan a su salud y a su bienestar.
Para ello, con Olimpo no solo se trabaja con los escolares, sino también con sus padres para, así, potenciar las competencias personales parentales con el fin de facilitar y ayudar en la relación con sus hijos en materia de prevención de drogodependencias. "Si trabajamos con los padres es por la importancia que tiene el papel que juegan en el desarrollo de la personalidad de sus hijos, y, por tanto, en aspectos como la constancia, la autonomía personal, el autocontrol, la toma de decisiones, la tolerancia, la frustración, etc. En ese sentido no hay que pensar que sean culpables de estas carencias formativas en el rol de padres, sino más bien víctimas de unas circunstancias socioculturales determinadas" explican desde el Plan sobre Drogas.
El proyecto Olimpo, que se desarrolla en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la dirección del centro, está compuesto por cinco programas: Ulises, Hércules, Atenea, Hygieia y Zeus, cada uno destinado a un nivel educativo y que trabajan de manera progresiva en cada curso la adquisición de las mencionadas habilidades. El desarrollo de estos programas se realiza a través de las venturas de figuras mitológicas de la antigua Grecia con ilustraciones adaptadas mediante viñetas, donde los destinatarios trabajan componentes personales con una metodología dinámica, flexible e interactiva.
El proyecto, que solo se lleva a cabo en el colegio Lope de Vega, comenzó en el curso 2010-2011 por las edades más tempranas que considera el programa, impartido a 107 alumnos: 45 alumnos de 3º de primaria (el programa Hygieia) y 62 de 4º de este mismo nivel de enseñanza (Atenea). En el presente curso escolar, entre los pasados meses de octubre y diciembre, el Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad y Consumo implementó el programa a los mismos alumnos, adaptándonos al nivel educativo que le corresponde. De este modo, se impartió el taller a 55 escolares de primaria (Atenea) y a 59 de 5º (Ulises).
Este trabajo se complementa con las charlas que los técnicos del Plan sobre Drogas están impartiendo a los padres de los alumnos. Por ello, el personal de la Consejería de Sanidad y Consumo quiere agradecer "la estrecha colaboración y cooperación" de los tutores y de la dirección del centro, así como de los padres y madres de los alumnos.