09
Vie, Ago

Sanidad conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el libro 'Nosotros podemos, yo puedo'

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy, Día Mundial contra el Cáncer, el libro 'Nosotros podemos, yo puedo', publicación que recopila las historias personales de una quincena de pacientes de cáncer con la que la Consejería quiere no solo hacer visible la enfermedad, sino que se puede vencer. El acto, que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, ha contado con la presencia de numeroso público así como con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, encargado de entregar personalmente a los protagonistas un ejemplar del libro, y que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Mabel Deu,y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé,

El libro, según ha explicado Ana Rivas, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería y coordinadora del proyecto junto al fotógrafo Carlos Larios, ha querido dejar testimonio de las historias personales de los enfermos de cáncer que en 2018 participaron en la exposición que lleva el mismo título y con la que la Consejería ha querido no solo hacer visible la enfermedad, sino que se puede vencer. Además, el libro incluye datos sobre la enfermedad, factores de riesgo y cómo se puede prevenir, así como el catálogo de recursos con el que cuenta Ceuta para luchar contra el cáncer. Ha recordado que, con hábitos de vida saludables, haciendo ejercicio y cuidando la alimentación se pueden evitar el 40 % de los cánceres.

Por su parte, Carlos Larios, autor de las fotografías, ha subrayado que la publicación pretende no ser solo un libro bonito sino útil “y que anime a la gente que ha pasado por la enfermedad y es una obligación hacer todo lo que podamos para apoyar a los pacientes”. Larios ha agradecido el esfuerzo realizado por las personas que han participado en este proyecto “y que son héroes, porque a pesar de haber pasado por todo eso, han decidido apoyar a otros, infundirles valor y decirles que se puede seguir adelante, se puede superar y curar”.

El acto ha concluido con la intervención de la directora general del área, Rebeca Benarroch, quien ha explicado los programas con los que la Consejería previene cuatro patologías oncológicas de las que se conocen los factores de riesgo (el tabaquismo, por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, y el virus del papiloma humano en el de cuello de útero ) o bien la manera de detectarlas precozmente y por tanto aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes (mamografías y detección de sangre oculta en heces en los cánceres de mama y colorrectal).

La Ciudad colabora en la prevención del cáncer de pulmón desde la Unidad Especializada en Tabaquismo, que ofrece tratamiento gratuito e individualizado que combina farmacología y psicología. En cuanto al cáncer de mama, la Consejería tiene un programa de detección precoz de cáncer de mama, en colaboración con el Ingesa desde hace casi 20 años, dirigido a mujeres con edades entre 45 y 69 años, y también en colaboración con el Ingesa, se implantó hace dos años el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a la población entre 60 y 69 años. Además, desde el Servicio de Vacunas se realizan desde 2007 campañas anuales de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todos los centros escolares de la ciudad a niñas de 12 y 13 años.