El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha comparecido para exponer el resumen del trabajo de la Consejería que dirige en relación al coronavirus COVID-19, tanto antes como durante el actual Estado de Alarma.
Y es que la Consejería lleva más de dos meses, en concreto desde el 30 de enero, dedicada casi en exclusiva a trabajar, primero en el ámbito de la prevención, y luego de manera coordinada con el Ingesa en los protocolos de actuación, procedimientos y vigilancia epidemiológica del coronavirus.
El trabajo comenzó después de que el Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad declarara la alerta internacional, momento en el que la Ciudad Autónoma comenzó a realizar un seguimiento exhaustivo y a vigilar de cerca la evolución de la enfermedad, cuyo foco se encontraba en ese momento en la provincia china de Hubei.
A lo largo de este tiempo, el consejero, la directora general del área, Rebeca Benarroch, y los técnicos de Sanidad han participado en multitud de reuniones con diversos organismos ministeriales; y localmente en Ceuta se han constituido grupos de trabajo con participación de las dos Administraciones, la central y la autonómica, para coordinar las actuaciones.
Así, tal y como ha explicado el consejero en su comparecencia, entre estas acciones figuran los protocolos remitidos a servicios asistenciales públicos y privados y al Colegio de Médicos; la formación proporcionada a personal de Cruz Roja y del 112; la puesta en servicio de una línea telefónica de información; así como las reuniones y charlas que se han ofrecido a los responsables del centro penitenciario, de la Comandancia General de Ceuta, y se ha hecho especial hincapié en el blindaje de las residencias y centros de mayores, con una revisión constante de los protocolos, y se mantuvieron contactos con agencias de viajes, compañías de transporte, establecimientos hoteleros, así como con las organizaciones empresariales y comunidades religiosas.
Todo ello, contando además con la colaboración y apoyo de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios y Psicólogos.
El consejero ha recordado que, en esa primera fase informativa, antes de que se decretara el Estado de Alarma; también se informó a los directores de centros educativos y guarderías. Asimismo, y dado la rápida propagación del virus, se propuso la suspensión de la Cuna de La Legión dados los riesgos que entrañaba la alta participación de deportistas foráneos.
También en la fase previa al Estado de Alarma se mantuvo un contacto permanente con las mutuas y compañías sanitarias, a las que se les ha informado en todo momento de las medidas preventivas, pautas y recomendaciones que se iban estableciendo por parte de la Consejería a instancias del Ministerio de Sanidad.
Del mismo modo, la actividad de la Consejería también se ha dirigido a otras áreas sensibles de la Ciudad, especialmente aquellos servicios que trabajan directamente con el colectivo de mayores, como los centros de día y las propias residencias, y también con el Centro de Realojo Temporal de menores y con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Además, se ha apoyado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en su labor informativa hacia los trabajadores municipales.
Una vez declarado el Estado de Alarma, y a la vista de la evolución de la enfermedad en Ceuta, de la fase informativa y de prevención se pasó a la del establecimiento de medidas obligatorias y de vigilancia epidemiológica, en la que se está haciendo un seguimiento exhaustivo a los casos confirmados y a los sospechosos, incluyendo en ese seguimiento a los contactos. Un trabajo, ha detallado Guerrero, que en Ceuta está siendo muy minucioso y meticuloso, que abarca decenas e incluso cientos de llamadas de teléfono al día, con las que se controla el cumplimiento de los aislamientos obligatorios en domicilios. Tarea que se completa con la remisión a los servicios jurídicos de la Ciudad de los expedientes de incumplimiento y con el estudio de los contactos sociales, laborales y familiares de los casos. Ámbito en el que se incluye la coordinación con los servicios de laboratorio y de Medicina Preventiva del Hospital y del 061.
Por último, ha indicado Guerrero, se han actualizado los protocolos referidos a enterramientos.