La Consejería de Sanidad y Consumo, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que es el 24 de marzo, reconoce y apela a la colaboración de todos en el proyecto común de vencer a este "viejo enemigo". "Gobiernos, instituciones, profesionales, educadores y toda la población en general deben estar unidos y convencidos de que la tuberculosis, al ser una enfermedad infecciosa, ha de ser vencida como lo fueron, en su día, otras de su misma naturaleza", señalan de esa área, que cuenta entre sus objetivos generales con el de ampliar y potenciar el Programa de Prevención y Control de esa enfermedad.
El Plan de Salud de la Ciudad recoge entre sus objetivos el relativo a ese programa específico, que está vigente en la actualidad. Entre sus líneas de actuación, aparte del control y seguimiento de la enfermedad, se encuentra la búsqueda activa de casos y el estudio sanitario de los contactos familiares, laborales y sociales de los enfermos.
La Consejería de Sanidad y Consumo, por medio de la Unidad de Tuberculosis, realiza el seguimiento de la incidencia de la enfermedad, que se contagia por vía aérea, es decir, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen sin tomar medidas. Para un mejor conocimiento, esa área de la Ciudad ha llevado a cabo el estudio del riesgo anual de infección entre la población infantil, un estudio que repetirá para determinar la evolución de la enfermedad y para un mejor conocimiento de la situación real.
Sanidad destaca la colaboración con el INGESA en la atención a los pacientes enfermos y a sus contactos. El resultado más importante de esa estrecha comunicación se traduce en la agilidad del estudio y tratamiento de los casos que proceda.
La enfermedad, en datos
En 2012, según datos de la Consejería, se diagnosticaron en Ceuta un total de 27 casos de tuberculosis pulmonar, de los que 21 fueron de residentes y 6, de personas que se encontraban de paso en Ceuta, con lo que la tasa de incidencia es de 25 casos por 100.000 habitantes. La tasa de incidencia media local del periodo comprendido entre 2008 y 2012 ha sido de 27,3 casos por 100.000 habitantes.
La Unidad de Tuberculosis de la Consejería de Sanidad atendió el año pasado a 216 pacientes contactos de los 21 casos diagnosticados entre la población residente. Su estudio, evaluación y atención fue parte del trabajo de ese grupo, que realizó el seguimiento posterior pertinente.
¿Por qué el 24 de marzo?
El Día Mundial de la Tuberculosis es el 24 de marzo porque tal día del año 1892, el doctor Robert Koch descubrió y comunicó a la comunidad científica internacional el bacilo responsable de la enfermedad, el mycobacterium tuberculosis.
A pesar del tiempo transcurrido, los recursos terapéuticos para hacerla frente son limitados, los tratamientos de primera línea tienen más de 40 años y durante entre 6 y 9 meses, lo que, junto con otros factores, no favorece su incumplimiento y facilita la aparición de resistencias a estos fármacos.
En cuanto a los métodos de diagnóstico, cuentan con un siglo de antigüedad; la única vacuna contra la tuberculosis que se utiliza hoy día tiene más de 90 años y aunque provee alguna protección contra formas graves en niños, no protege de la tuberculosis pulmonar.
La tuberculosis sigue siendo un problema mundial de salud pública, hay cerca de 2.000 millones de personas infectadas en todo el mundo, se diagnostican unos nueve millones de nuevos casos cada año y produce un millón y medio de muertes anuales.
La OMS y la Unión Internacional contra la tuberculosis han elegido el lema Alto a la tuberculosis en mi generación, por medio del cual hacen un llamamiento a la población mundial para que se sume a la lucha internacional para eliminar esa enfermedad.