La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha presentado hoy el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Parque Móvil ha incorporado al servicio. Se trata de un vehículo propiedad de la Ciudad desde 2007 que ha sido adaptado y acondicionado por el servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Ciudad con los sistemas informáticos y de comunicaciones necesarios para poder atender desde el lugar donde se produzca una emergencia las necesidades que conlleve. El 2 de mayo entrará en acción en el marco del ejercicio de adiestramiento Anubis, un simulacro por terremoto en el que participarán servicios de la Ciudad, la Unidad Militar de Emergencias y la Delegación del Gobierno.
Yolanda Bel ha destacado que el coste ha sido "mínimo" gracias a que la Ciudad ya disponía del vehículo, un Mercedes Benz modelo Atego 1523. La consejera ha encuadrado esta actuación en la política de optimización de recursos del Gobierno. El PMA del Parque Móvil de la Ciudad dispone de una sala de reunión, una sala de teleoperación y un aseo, espacios, todos ellos, equipados adecuadamente con todo lo necesario para que sea autónomo. De hecho, dispone de un generador propio de corriente de 6.500 kilowatios para que pueda alimentarse desde una toma de corriente exterior y cumplir, así, con su cometido como PMA.
La consejera Bel ha destacado que con un vehículo de estas características se gana en capacidad de reacción. No en vano, un PMA facilita la labor de coordinación que requiere atender un siniestro al poderse ubicar en un lugar próximo al de la emergencia para, desde ahí, dirigir y coordinar las actuaciones de los diferentes grupos de acción de acuerdo con las órdenes que emanen de la dirección.
Por otro lado, Bel ha adelantado que la Ciudad, en concreto, la Consejería que dirige, firmará un convenio con el Ministerio del Interior próximamente para seguir mejorando en el ámbito de la atención de emergencias.