José María López Sanfeliú, más conocido como Kiko Veneno (Figueras, Gerona, 1952), llegará a Ceuta el próximo día 12 para presentar 'Dice la gente', su último trabajo discográfico. El artista actuará ese sábado a las 21.00 horas en el auditorio del IES Siete Colinas, dentro de la programación cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.
Las entradas se podrán adquirir desde mañana miércoles en el Punto de Información Cultural (PIC), en la avenida Alcalde Sánchez-Prados, en su horario habitual. El precio para ver al padre del 'Volando voy', el tema que inmortalizara Camarón, es de 8 euros en butaca y de 6 en el anfiteatro, con el habitual descuento del 50% para mayores, niños, miembros de familias numerosas y titulares del Carné Joven.
Cantante y compositor español que desarrolló a lo largo de su carrera un estilo singular, a caballo entre el flamenco y el rock, Kiko Veneno grabó sus primeras canciones en 1977 junto a Rafael y Raimundo Amador, con quienes produjo 'Veneno', una obra incomprendida y menospreciada en su momento, que hoy es un disco de leyenda, considerado por muchos como la obra clave del pop español.
El catalán siguió adelante y en 1982 llegó 'Seré mecánico por ti' (1982), con el que siguió sin conectar con el público. Lo mismo pasó con álbumes posteriores, que pasaron inadvertidos. Con la ayuda de Santiago Auserón, de Radio Futura, consiguió su primer gran éxito con el álbum 'Échate un cantecito' (1992).
A partir de entonces gozó de prestigio y ventas crecientes gracias a álbumes como 'Está muy bien eso del cariño' (1995), 'Punta Paloma' (1997) o 'La familia Pollo' (2000). Tras un paréntesis retomó en 2005 su carrera con el disco 'El hombre invisible'.
En 2010 su trabajo fue reconocido institucionalmente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A finales de este año publicó 'Dice la gente', que para el artista es su mejor trabajo desde el popular 'Échate un cantecito'.