10
Sáb, Ago

Ceuta 2015 fomenta el acceso a la cultura lusa con un curso de portugués oral y escrito impartido por nativos

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La_recuperacin_y_el_cuidado_del_patrimonio_es_patente_en_muchos_rincones_de_Ceuta._En_la_imagen_las_murallas_reales._CopyLa Ciudad, mediante la Fundación Ceuta 2015 y en colaboración con la UNED, ha organizado un curso de iniciación al portugués oral y escrito dirigido al público general y, en particular, a estudiantes y trabajadores que tienen previsto trasladarse a Portugal para continuar su formación académica, en el primer caso, y laboral, en el segundo. El curso se desarrollará entre el 30 de mayo y el 7 de junio en la sede de la Fundación, ubicada en el conjunto monumental de las Murallas Reales, de 17.00 a 20.00 horas.

Los interesados aún están a tiempo de inscribirse. Para ello, deben solicitar mediante correo electrónico (info@fundacionceuta2015.org) su inscripción y facilitar su nombre completo y su número de DNI.

El objetivo de la Fundación Ceuta 2015 es ofrecer a estas personas conocimientos básicos de portugués para facilitarles su integración y que, de esta manera, puedan aprovechar mejor la experiencia positiva que supone trasladarse a estudiar o trabajar en otro país. Los alumnos realizarán actividades orales en el aula, trabajarán en grupos y habrán de cooperar con sus compañeros en el desarrollo de parte del programa.

Desde la Fundación destacan que el entorno europeo en el que se desarrolla la ciudadanía hace necesario adquirir un cierto nivel de competencia comunicativa en más de una lengua extranjera, contexto en el que se circunscribe este curso de portugués, idioma de un país de estrechos vínculos con España, en general, y con Ceuta, en particular. "El dominio de lenguas extranjeras fomenta el acceso a otras culturas y costumbres al tiempo que contribuye a la formación integral del individuo, propicia el respeto a las culturas de otros países y crea un entendimiento mutuo más profundo con el que vencer los prejuicios y la discriminación", explican.

La expresión y comprensión oral en situaciones de la vida cotidiana y la expresión y comprensión escrita de textos sencillos son los objetivos específicos de este curso de portugués, cuya pretensión general es dotar a los asistentes de un conjunto de fórmulas comunicativas que mejoren su expresión oral y escrita en el idioma objeto de estudio, para lo que, entre otras cosas, manejarán libros y publicaciones periódicas escritos en portugués y verán y escucharán películas y música en ese mismo idioma, que podrán practicar con estudiantes Erasmus de habla portuguesa que se encuentran en Ceuta.

En cuanto a la metodología, la clases serán de carácter teórico y práctico y en ellas tendrá un peso relevante la participación del estudiante, al que los docentes, todos originarios de Portugal, propondrán actividades y tareas que permitan observar los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Todo esto se combinará con actividades controladas para facilitar al alumno la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua y, también, con actividades libres para fomentar la fluidez en la expresión lingüística.

Para estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, se utilizarán como herramientas el trabajo en grupos y en parejas; y para promover el aprendizaje autónomo, el profesor dirigirá la acción oportuna una vez establecidas las necesidades y los objetivos de las distintas actividades a realizar.

El programa del curso, coordinado por la asesora jurídica Gema Borrego Muñoz, abordará los contenidos que se explicitan a continuación:

Primer día: personas, lenguas y países

En este bloque el alumno aprenderá a:

.- presentarse

.- saludar y despedirse

.- dar y solicitar datos personales

Segundo día: la casa

En este bloque se enseñará a:

.- describir lugares, como la casa y el aula

.- reservar una habitación en un hotel o alquilar una casa.

.- informarse y orientarse en una ciudad

Tercer y cuarto días: rutinas diarias

Las clases tratarán sobre cómo:

.- preguntar y decir la hora

.- hacer el pedido en una cafetería o restaurante

.- hablar de acciones habituales.

.- hacer el pedido en diferentes tipos de tiendas, en el banco, en correos...

.- hacer, aceptar o rechazar una invitación

.- hablar sobre actividades de tiempo libre

Quinto día: en la ciudad

Tras esta clase, los alumnos sabrán:

.- pedir e indicar una dirección

.- describir una ciudad

Sexto día: el trabajo

Los contenidos de este bloque se centran en cómo:

.- preparar una entrevista de trabajo (de modo sencillo)

.- redactar el currículo