Lorenzo Silva, ganador del Premio Nadal en 2000 y del Planeta de 2012, estará el próximo lunes 3 de noviembre en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, dentro los 'Encuentros con el autor' que organiza este departamento de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. El escritor madrileño, que ya ha estado en Ceuta en varias ocasiones, presentará a las 20.00 horas su última novela, 'Los cuerpos extraños', que forma parte de la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro. Antes, a los 18.30 horas estará en el Club de Lectura para hablar de 'Siete ciudades en África', un libro publicado en 2013 y en el habla de Ceuta, además de sobre Melilla, Larache, Tetuán, Xauen, Nador y Alhucemas.
Los cuerpos extraños es el octavo libro de la serie iniciada con El lejano país de los estanques, por el Lorenzo Silva (Madrid, 1966) obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998, y al que le siguió precisamente la obra con la que ganó el Nadal, El alquimista impaciente. Al igual que en este libro y en La marca del meridiano –el que hasta ahora era el último libro de la serie y que le valió hace dos años el Premio Planeta– en Los cuerpos extraños el escritor vuelve a hablar de la corrupción.
La novela comienza cuando el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que unos turistas han encontrado en la playa el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal.
La serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro le ha llevado a publicar además de las mencionadas novelas (El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La marca del meridiano y Los cuerpos extraños), otras cuatro: La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua.
Además, Lorenzo Silva ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak; en 2008 firmó el ensayo El Derecho en la obra de Kafka y en 2010, Sereno en el peligro: La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).