La Ciudad implementará una experiencia piloto para favorecer el acceso al mercado laboral de menores de 30 años sin empleo anterior con una consignación presupuestaria para el segundo semestre del año en curso de 600.000 euros, sin que esto suponga un aumento del gasto previsto en los Presupuestos. Además, la formación, inserción laboral y fomento del autoempleo de ese colectivo será el objetivo preferente de los recursos provenientes del Fondo Social Europeo.
Son dos medidas propuestas por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, durante el debate de la elevada al Pleno por el Grupo Caballas para la creación de un plan de empleo juvenil y ambas han concitado el visto bueno de los tres grupos parlamentarios.
A esas dos medidas hay que sumar otros dos compromisos que también ha respaldado el Pleno por unanimidad: impulsar, potenciar y divulgar todas aquellas acciones que, a instancias de la Unión Europea, el Gobierno de España y el de Ceuta se pongan en marcha para fomentar el empleo juvenil; y volver a dedicar el próximo plan de empleo de la Ciudad al colectivo de parados de menos de 30 años.
En la actualidad, hay más de 400 jóvenes trabajando gracias a los planes de empleo -el de la Ciudad está dedicado íntegramente a ese sector poblacional- y existen diferentes convocatorias abiertas de ayudas a la contratación de jóvenes y para la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Por otro lado, el Pleno ha acordado la creación de una unidad específica para el asesoramiento en materia de autoempleo a jóvenes y mantener, y en la medida de lo posible aumentar, las ayudas para el autoempleo de jóvenes financiadas con fondos provenientes de Europa.