Cerro cerró 2013 con un paro registrado de 12.673 personas, 110 menos que en noviembre y 443 más que a finales de 2012, lo que significa un incremento interanual del 3,6%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este dato la media de parados registrado durante el año que acaba de finalizar quedó situada en 12.756 personas.
Sin embargo, este aumento del paro no significa que haya habido destrucción de empleo, sino todo lo contrario. La afiliación a la Seguridad Social creció el mes pasado en 24 individuos hasta alcanzar los 20.346 cotizantes. Son 554 trabajadores más que hace un año, lo que supone un incremento del 2,8%, el tercer mejor registro relativo provincial tras los de Jaén (7,7%) y Melilla (6,1%).
Como manifestó la portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu, el aumento de las personas en edad de trabajar y, sobre todo, el incremento de la población como consecuencia del retorno de ceutíes que residían en la península y que han vuelto a la ciudad tras quedarse sin trabajo y de la llegada de marroquíes con permiso de residencia en España y que han perdido su empleo explican por qué el paro crece pese a que no se destruyen puestos de trabajo.