La Administración es solvente y cumple con sus obligaciones. Así ha iniciado el presidente Vivas su intervención ante el Pleno de la Asamblea, que hoy ha celebrado el Debate sobre el estado de la Ciudad, en el que el jefe del Gobierno no ha tenido que hablar "de insolvencia, incapacidad para el sostenimiento de los servicios, impago de nóminas, expediente de regulación de empleo ni despidos", sino de datos "categóricos y concluyentes" que prueban que los "nubarrones que ensombrecían el panorama económico" de la hacienda local, "como el de muchas otras", han desaparecido.
Lo ponen de manifiesto datos como los 26,5 millones de euros de superávit al cierre de 2013 y que el ritmo de amortización de deuda es superior incluso al previsto, pues a 31 de diciembre del año pasado, la Ciudad debía 28 millones de euros menos de lo que la propia Asamblea contemplaba en el Plan de Ajuste. Además de los datos, prueba la solvencia de la Administración otras "evidencias" que no ha pasado por alto el presidente: "Si [la Ciudad] no fuera solvente, no estaría en condiciones de haber pagado en dos años cerca de 70 millones de euros en deuda; y si no fuera solvente, los bancos no acudirían a las operaciones de préstamo; y acuden con holgura y no a cualquier precio, a unos tipos de interés que muestran una clara tendencia a la baja".
Vivas ha recordado que esto ha sido "fruto del esfuerzo de muchos", entre los que ha citado a los empleados públicos, los contribuyentes, las entidades que reciben subvenciones y los ciudadanos en general. "El esfuerzo creo sinceramente que ha merecido la pena" ha comentado para agregar que "sin ese esfuerzo no hubiera sido posible". También ha destacado que en los Presupuestos del Estado, Ceuta ha sido "una excepción", pues a pesar de la coyuntura y de las revisiones a la baja, algunas "drásticas", las transferencias a la Ciudad se han incrementado un 16%. "Es absolutamente significativo y determinante", ha dicho al respecto. Como lo son los 50 millones de euros en que se ha ajustado el gasto y los 3,5 millones más de recaudación tributaria y fiscal.
Ese es el marco de lo logrado, que ha sido el mantenimiento del empleo –la única reducción de plantilla ha sido la del personal de confianza del Gobierno-; la continuidad en la prestación de los servicios con igual calidad y atendiendo nuevas necesidades, como la implantación de la depuradora de residuales; y ya no el incremento de la política social sino su mejora en un 30 %.
Vivas: "Las cosas irán a mejor"
En cuanto a la inversión, las que están en marcha suman 26,5 millones de euros. "Y las cosas irán a mejor de cara al futuro porque conforme vayamos pagando la deuda, y a la vista está que la vamos pagando, se irán liberando recursos, recursos para nuevas inversiones; y conforme vayamos pagando la deuda, y estamos demostrando que lo hacemos, habrá menos costes financieros que serán mayores recursos también para inversión", ha expuesto el presidente, quien ha anunciado un Plan de Inversiones para el periodo 2014-2020 de 240 millones de euros, cantidad en la que están incluidos los fondos europeos, que Ceuta recibirá en cantidad similar al periodo anterior y con igual tasa de cofinanciación, lo que significa que la Ciudad seguirá aportando un 20 % en cada proyecto a ejecutar con esos fondos y no más, que era lo que se temía debido al 'efecto estadístico'.