El Pleno de la Asamblea ha respaldado hoy la adhesión de Ceuta a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y, además, ha dado su aprobación inicial al nuevo Reglamento del Consejo Sectorial de Personas Mayores de Ceuta, que renovará tal órgano y su funcionamiento.
El consejero de Fomento, Néstor García, ha sido el encargado de exponer ante la Cámara los argumentos a favor de la adhesión a esa Red, fundamentada en que cada vez la población es más longeva y en que ese colectivo, “claro activo de la sociedad”, como ha dicho García, ha de estar plenamente integrado desde todos los puntos de vista.
En Ceuta, los mayores de 65 años suponen hoy en día el 11 % de la población y, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, serán el 15,25 % en 2020. “España es el país con mayor esperanza de vida después de Japón”, ha subrayado el titular de Fomento, quien ha comentado la oportunidad de, adheridos a esa Red, crear un entorno integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo, lo que implicará actuaciones e iniciativas que afectarán a espacios, transporte, vivienda, participación en la vida pública y comunicación, entre otros.
El asunto va mucho más allá de una mera declaración de intenciones, ha desarrollado Néstor García, quien ha precisado que la adhesión de Ceuta a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores conllevará dos años de trabajo en la identificación y valoración de todo lo que se pueda mejorar, otros tres de ejecución del que será el plan de acción y, a partir de ahí, situados ya en el quinto año, la evaluación, que será constante.
La propuesta del titular de Fomento ha convencido a los diputados populares, socialistas, de Caballas y de Ciudadanos. Los del Grupo MDyC han votado abstención.
Un renovado Consejo Sectorial
Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha explicado que la experiencia ha demostrado que el modelo de Consejo Sectorial del Mayor que ha venido funcionando no es el óptimo y, en esa línea, ha resumido que el nuevo conllevará una mayor representatividad de los mayores, terminará con las dificultades que, por ejemplo, han tenido que ir salvándose para lograr la convocatoria de sus miembros, y facilitará unas líneas de trabajo adecuadas.
De momento, el nuevo Reglamento ha recibido el visto bueno inicial del Pleno, lo que significa que, una vez se publique el texto en los cauces oficiales, permanecerá expuesto al público durante un mes para la presentación de alegaciones, sugerencias y propuestas antes de volver al Salón de Plenos.
Preámbulo y tres títulos desarrollados en 19 artículos, junto con tres disposiciones (adicional única, derogatoria y final), conforman la estructura del nuevo Reglamento del Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Ceuta, órgano consultivo y asesor para la participación y colaboración de ese colectivo en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios para una mejor atención de sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar.
Los objetivos, recogidos en el articulado del Reglamento, son lograr la participación por medio de la vinculación de todas las entidades de personas mayores, colectivos y servicios; participar en el desarrollo de acciones que tiendan a la mejora de la calidad de vida de los mayores mediante el estudio, evaluación, información y formulación de propuestas de actuación; y fomentar la colaboración entre la Administración ceutí y las entidades de ese ámbito.
La propuesta de la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha recibido el apoyo de los diputados del Grupo Popular, del Grupo Socialista y del Grupo Ciudadanos. Los grupos de la oposición Caballas y MDyC han votado abstención.