24
Dom, Nov

Ceuta prorroga su participación en la exitosa muestra sobre las culturas almorávide, almohade y meriní

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha prorrogado la cesión de las piezas aportadas a la exposición sobre las diferentes dinastías que poblaron el actual reino de Marruecos durante la Edad Media, desde los idrisíes hasta los meriníes, muestra que primero acogió el Museo del Louvre, en París, y ahora está en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, en atención a la solicitud que, ante la aceptación que registra, han formalizado sus organizadores. Solo durante el tiempo que permaneció en la capital francesa recibió unas 200.000 visitas.

De las más de 300 piezas escogidas entre colecciones de objetos medievales de distintos países, como España, Francia, Portugal, Marruecos…, once provienen de Ceuta y pertenecen a la Sección de Arqueología del Museo de la Ciudad.

En concreto, tiene cedidos un brocal de pozo decorado mediante la técnica de la cuerda seca total de los últimos momentos del periodo almohade y con la excepcional particularidad de la representación de figuras de animales y humanas; una pila de abluciones o quema-perfumes realizado en barro cocido y vidriado del mismo periodo y, ya pertenecientes al periodo meriní (siglo XIV e inicios del siglo XV), otros nueve objetos.

En este grupo están una pequeña jarra de cerámica decorada mediante la técnica de la loza dorada producida en los talleres andalusíes de Málaga y dos cuencos decorados con azul cobalto recuperados en las viviendas medievales de Huerta Rufino, conservadas parcialmente en la actualidad en el interior de la Biblioteca Adolfo Suárez.

También forman parte de ese mismo grupo seis piezas de la antigua madrasa al-Yadida, mandada construir por el sultán Abu-l-Hassan Ali en 1347, que se ubicaba frente al actual Palacio de la Asamblea y cuyos restos fueron demolidos en 1892. Las piezas en cuestión son dos capiteles y dos collarinos realizados en mármol blanco que se encontraban en la sala de oración de la madrasa y dos piezas de madera que conformaban un dintel de uno de los principales de acceso al edificio.

Para Ceuta, la participación en esta exposición ha supuesto un gran motivo de satisfacción, pues la importancia de algunos de los objetos de época medieval que custodia el Servicio de Museos ha merecido el reconocimiento del equipo responsable de la selección del material participante, de ahí su incorporación a esta exhibición internacional.

Si bien en Rabat lo previsto era que la exposición estuviera abierta hasta principios de junio, finalmente permanecerá hasta el 1 de septiembre.