El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, ha anunciado que en el último cuatrimestre del año, previsiblemente en octubre, se licitará un proyecto, cuya inversión rondará un millón y medio de euros, para la mejora integral de las playas, especialmente en el ámbito de accesibilidad, mobiliario, iluminación y servicios básicos.
La intervención alcanzará a todas las zonas de baño y se buscará la colaboración de la Administración General del Estado, especialmente para poner en valor las playas de Sarchal y Desnarigado.
Así lo ha explicado hoy en la playa del Chorrillo, donde la consejería ha comenzado una actuación en vista al comienzo de la temporada estival, que ha comenzado con un aporte de arena equivalente a 100 camiones de 14 metros cúbicos cada uno, “lo que permitirá recuperar buena parte de la playa que, como consecuencia de los temporales de estos últimos, había perdido el arenal”. El consejero espera que esta aportación de arena “de calidad” sea suficiente para el mantenimiento de la playa. Además, se incorporarán mejoras al sistema de duchas, incorporando, por ejemplo, canalizaciones también para el agua procedente de las parte superior de la playa y se actuará en todos los accesos.
Igualmente, Carreira también ha adelantado que la playa se incorporará a la red de saneamiento y que alcanzará también a la explanada de Juan XXIII y todas las 'volaeras' y puestos allí instalados durante determinadas épocas del año.
En el proyecto que Medio Ambiente prepara para todas las playas se incluye, en el caso del Chorrillo, además la instalación de un ascensor panorámico en la zona de mayor desnivel, es decir, junto al CN Caballa, que permitirá el acceso a personas con menos movilidad, evitando que tengan que desplazarse hasta el acceso de Juan XXIII, único habilitado como rampa y uno como escalera.
El consejero ha recordado que no solo se está interviniendo en la playa del Chorrillo, sino también desde el pasado lunes en la de la Ribera, donde se está corrigiendo una excesiva compactación del arenal, saneándola.
En total, la intervención para preparar las playas para la temporada veraniega de este año alcanza en global los 400.000 euros.
Cierre del depósito de Benzú
Por otra parte, Emilio Carreira también se ha referido, a preguntas de los periodistas, por el cierre del depósito municipal de vehículos de Benzú, que se clausurará en un plazo no superior a los tres meses. El consejero ha recordado que se trata de un compromiso del Gobierno “desde hace tiempo” y que Benzú no puede ser la zona a la que termine “llegando toda la chatarra” y que requiere una actuación integral para la que hay una previsión de fondos europeos, aunque antes debe desalojarse el depósito, que tenerlo abierto genera costes de funcionamiento e impide el desarrollo de la barriada, según ha dicho. La Consejería ya no traslada vehículos a este depósito y ha comenzado a llevar hasta talleres de descontaminación autorizados para dejar vacío el depósito a lo largo del verano.