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Vie, Ago

El Pleno da su visto bueno a la modificación del contrato de limpieza para la mejora del servicio

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
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El consejero de Hacienda en el PlenoEl Pleno de la Asamblea ha dado su respaldo a la modificación del contrato de limpieza pública viaria, que supondrá la mejora del servicio gracias al incremento de las jornadas laborales en casi 11.000 más y de la maquinaria. Como consecuencia de ello, el importe del contrato se elevará en 1,3 millones de euros, aunque el precio seguirá estando por debajo del de la licitación, ya que la adjudicación se produjo con una oferta un 10 % más baja del importe por el que salió a concurso. El total, el contrato costará el próximo año 12,8 millones de euros, frente a los 11,5 de 2014.

El paso de este asunto por la sesión plenaria no es preceptivo, ya que el órgano competente para modificar el contrato no es el Pleno, sino la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos. El Gobierno ha dado este paso como una medida de transparencia, si bien la aprobación definitiva de la medida queda supeditada a la culminación del expediente, que aún debe completarse con trámites como la audiencia del adjudicatario y otros requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.

De los 1,3 millones de euros en los que se incrementará el valor del contrato adjudicado a Trace, 100.000 euros se corresponden a la mejora de la maquinaria y el resto al incremento de las jornadas de trabajo, según los datos expuestos ante el Pleno de la Asamblea por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, quien justificó la decisión por la necesidad de mejorar el servicio, en la que coinciden los técnicos de la Ciudad y las asociaciones de vecinos.

Más baldeos y barridos mecánicos

Con la modificación del contrato de limpieza pública viaria, el número total de servicios pasará de 48.423 a 53.244 y el de jornadas laborales, de casi 66.000 a 76.741, un 12 % más. El barrido mecánico de aceras pasará de 682 a 2.709; los baldeos también crecerán de 1.839 al año a 2.781; y se harán 150 servicios más como refuerzo de la temporada de verano de lunes a viernes y domingos durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; dos servicios diarios de lunes a viernes en turno de tarde, y dos servicios los lunes, jueves y viernes, en turno de mañana. Los servicios de hidrolimpiador también se multiplican (de 744 a 1.918) y los lavados de contenedores y papeleras se duplican, como ocurre con los de depósito de heces animales (de 248 a 496).

La modificación incluirá la introducción de un servicio con máquinas quitachicles mediante vapor a alta presión y aditivo ecológico que facilita su desintegración (que efectuarán 992 servicios con dos operarios) y los baldeos mixtos pasarán de casi 3.400 a 3.925. Además se sustituyen barridos manuales por mecánicos, ya que esta nueva configuración de servicios se ha realizado en base a la adquisición de nueva maquinaria, en concreto una autobaldeadora insonorizada, dos barredoras de arrastre-aspiración, dos hidrolimpiadores decapadores de agua caliente, dos furgonetas hidro para baldeo manual y tres equipos para la eliminación de los chicles del suelo.