La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha atendido en el último año a 349 pacientes, en las distintas modalidades de tratamiento incluidas en el Programa de Deshabituación Tabáquica, con el que ayuda a los fumadores, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en tabaquismo, a abandonar el hábito.
Estos son datos que la Consejería ha querido poner de relieve con motivo, mañana viernes, día 31, del Día Mundial sin Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año centrará su campaña en el tabaco y la salud pulmonar, acciones que pretenden concienciar sobre los riesgos del tabaco y la exposición al humo, así como los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar, especialmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya detección precoz y tratamiento temprano es de vital importancia. En Ceuta, la incidencia de la EPOC representa más del 50 % de las consultas a los neumólogos.
Debido a que el riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, uno de los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo, en el que se integra la Unidad Especializada, es disminuir la prevalencia del consumo de tabaco. Para alcanzar ese objetivo, en Ceuta está implantada una iniciativa pionera, que se puso en marcha en 2017, para detectar de forma precoz la EPOC mediante la espirometría, y que se lleva a cabo por las dos instituciones competentes en materia sanitaria: el Área de Sanidad de la Ciudad, a través de la Unidad de Tabaquismo y de la Unidad de Conductas Adictivas; y el Ingesa, mediante el Servicio de Neumología del Hospital y el Centro de Salud del Recinto. Así desde que se ha implantado esta iniciativa se han realizado 463 espirometrías y de los casos nuevos el 40 % tenía patrones alterados, siendo derivados al Servicio de Neumología, y de ellos, 23 fueron diagnosticados con la enfermedad, en algunos casos en su etapa inicial, lo que ha permitido su abordaje farmacológico mejorando la calidad de vida del paciente.
Según los datos sobre prevalencia en Ceuta, el consumo diario de tabaco en Ceuta se sitúa en un 20, 4 % frente a un 34 % a nivel nacional y es la segunda sustancia más consumida tras el alcohol y la tercera entre los jóvenes de 14 a 18 años, si bien este hábito está más extendido en el resto del país que en Ceuta, ya que a nivel nacional declara haber fumado alguna vez en su vida un 38,5 % frente a un 26,1 % en la ciudad.
Por otra parte, en cuanto al perfil del fumador que acude a la Unidad de Tabaquismo predominan los hombres (53,5 % hombres y 46,5 % mujeres) de casi 51 años de media (el paciente más joven tiene 30 años y el mayor 74) que fuma una media de 25 cigarrillos al día o más (el 30 %) y que ha intentado abandonar ese hábito con anterioridad en un 77 % de los casos. El éxito de la UET se resume en un dato: a los 12 meses de empezar el tratamiento, casi un 40 % de los atendidos no fuma y solo el 14 % abandona.