La Consejería de Sanidad y Consumo ha iniciado una campaña informativa sobre las condiciones técnicas, higiénicas y sanitarias que deberán reunir los puestos de pinchitos el año en curso. La campaña recuerda a los responsables de esos establecimientos que, con carácter previo al comienzo de la actividad, deberán presentar una comunicación de inicio de actividades.
La Consejería contempla tres casos. El primero, que se trate de establecimientos permanentes (bares, cafeterías, restaurantes...) con puestos de pinchitos; el segundo, que sean puestos de pinchitos anexos a establecimientos permanentes; y el tercero, el relativo a puestos de pinchitos aislados.
En cualquiera de ellos, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
-Modelo de solicitud de comunicación previa.
-Fotocopia del CIF (personas jurídicas) o NIF o NIE (personas físicas).
-En el caso de puestos de pinchitos anexos a establecimientos permanentes, habrán de presentar autorización por escrito firmada por el propietario del establecimiento.
Los interesados deben llevar esta documentación al Registro General, ubicado en el Palacio Autonómico, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
OBSERVACIONES
La Consejería de Sanidad y Consumo advierte de que la autorización sanitaria quedará condicionada al cumplimiento de las exigencias sanitarias y a que no se reciban quejas del vecindario próximo ya sean por humos u olores. Además, en la inspección se solicitará a los manipuladores de alimentos que presenten documentación que acredite que han recibido formación en manipulación higiénica de alimentos.
En el caso de puestos de pinchitos en establecimientos permanentes o anexos, se elaborarán en el interior de los mismos, se ensartarán y se conservarán en frigorífico y se sacarán del mismo, a demanda de la clientela, para su braseado.
En el caso de los puestos de pinchitos aislados, se dispondrá de un kiosco, dotado de anafe, agua potable (corriente o en depósito que se renovará con la frecuencia que sea necesaria), fregadero, frigorífico y mesa de trabajo. El pinchito preparado se sacará del frigorífico a demanda de la clientela.
En todos los casos, los manipuladores utilizarán ropa de uso exclusivo para el trabajo, de colores claros, y cubrecabezas, y se lavarán las manos, subraya en otra de sus observaciones la Consejería de Sanidad y Consumo, cuantas veces sean necesarias.
Asimismo, indica que los responsables de los puestos solo utilizarán carne, especias y otros ingredientes adquiridos en establecimientos autorizados de Ceuta y tendrán que guardar las facturas para demostrar su origen.
Para cualquier aclaración los interesados pueden dirigirse a la Consejería de Sanidad y Consumo, Sección de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria, en el número 12 de la carretera de San Amaro, o bien llamar al 956 51 36 85. También pueden pasar por el Punto de Información al consumidor ubicado en la planta baja del Palacio Autonómico.