09
Vie, Ago

Sanidad logra la inserción laboral de 52 personas exdrogodependientes

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Beneficiarios_y_empresarios_participantes_en_el_Proyecto_dalo_CopyLa Ciudad Autónoma ha entregado este viernes, 24 de junio, los certificados de participación a los alumnos que han completado su participación en el Proyecto Aprendiz, una iniciativa de inserción sociolaboral del Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad y Consumo. En el mismo acto se ha reconocido a las empresas que han hecho posible este programa.

El acto –que forma parte de la programación diseñada con motivo del Día Mundial sin Drogas, que se conmemora este domingo– ha contado con la participación del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y del consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y se ha celebrado a las 13.30 horas en las dependencias de Presidencia.

El Proyecto Aprendiz se enmarca en el trabajo que realiza la Consejería desde el programa Ídalo, con el que se persigue la integración social y laboral del drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento. Esta tarea se realiza mediante acciones formativas y de trabajo para que estas personas vayan normalizando progresivamente sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta conseguir su plena integración social.

En el año 2010 el Área de Inserción Sociolaboral del Plan sobre Drogas de la Consejería atendió a 140 usuarios, dato que confirma una evolución positiva de la demanda. Los usuarios casi se han triplicado en los últimos ocho años. La labor de este departamento se ha saldado con la inserción laboral de 52 personas.

Ídalo se divide en una serie de itinerarios por los que pasan los usuarios en función de las necesidades detectadas tras una primera etapa de valoración-diagnóstico. Uno de ellos es el taller ocupacional, un itinerario que proporciona formación técnica, desarrolla la creatividad y potencia las capacidades personales del sujeto. Esto se consigue a la vez que se favorece la adquisición de habilidades de relación y comunicación por parte del beneficiario, que va asumiendo responsabilidades en la ejecución de las tareas y el cumplimiento de las normas sociales.

Con este itinerario, el sujeto aprende a ocupar su tiempo y a asumir responsabilidades sobre la consecución de los objetivos individuales que se propone. Constituye, en definitiva, un recurso puente necesario para su inserción social y laboral.

Además de este hay otros tres itinerarios: el taller de entrenamiento en habilidades de preformación laboral,para entrenar las habilidades básicas necesarias para la inserción profesional; el programa de formación, dirigido a demandantes de empleo que requieren de una cualificación específica o reciclaje para mejorar la formación y los conocimientos que puedan tener; y el itinerario de información, orientación y asesoramiento, cuyo fin es proporcionar al alumno las habilidades necesarias para moverse en el mercado de trabajo e iniciar una búsqueda activa de empleo.

 

PROYECTO APRENDIZ

Como paso intermedio para una posterior inserción laboral, el Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad cuenta con el Proyecto Aprendiz, una iniciativa donde se trata de sensibilizar y mentalizar al sector empresarial para que accedan a acoger a alumnos en prácticas formativas. La finalidad es doble, ya que no solo se proporciona formación y experiencia profesional a los alumnos, sino que se propicia que las empresas puedan tener contacto con estos trabajadores. Esto permite superar la estigmatización que sobre ellos se tiene y que puede impedir la normalización real del drogodependiente.

Los beneficiarios se integran en empresas como aprendices durante un periodo de nueve meses con un horario de siete horas diarias por el que reciben un incentivo económico de 700 euros en concepto de beca mientras que las empresas reciben una ayuda económica. En la última edición, han completado esta experiencia nueve usuarios, que han trabajado en otras tantas empresas. Todos ellos serán han sido reconocidos en el acto celebrado en Presidencia.