21
Jue, Nov

Sanidad se suma al Día de la diabetes con una campaña de prevención

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cartel_Da_mundial_diabetes_CopyLa Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Programa de Diabetes del Plan de Salud 2008-2011, se suma el lunes 14 de noviembre a la celebración del Día mundial de la diabetes con acciones informativas y preventivas que se desarrollarán entre las 9.30 y las 14.00 horas en sendos puntos de información montados en el Paseo del Revellín y en el Polifuncional del Príncipe, donde quienes lo deseen podrán someterse a una prueba para conocer su nivel de azúcar en sangre.

El lema este 2011 del Día mundial de la diabetes es Actuemos contra la diabetes ¡ya! y, durante esa jornada, se concienciará a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir una enfermedad que mata a una persona cada 8 segundos (4 millones de personas al año) y es, además, la causa de un millón de amputaciones cada año.

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo, además, recuerdan que la diabetes afecta a personas de todas las edades, con independencia de los recursos de los que dispongan y del país en el que vivan; y emplazan a la ciudadanía a “elegir salud”, otro de los mensajes que se lanzarán el día 14 de noviembre, en referencia a que una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico periódico “marcan la diferencia”.

EL 14 DE NOVIEMBRE
El Día mundial de la diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día mundial de la diabetes, lo que convirtió a la ya existente jornada en un día oficial de la salud de la ONU.

La fecha elegida para su celebración es el 14 de noviembre en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Este acontecimiento anual  sirve para generar en todo el mundo una mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento en todo el mundo de las tasas de morbilidad, y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. Es por tanto, una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

CONCIENCIAR PARA PREVENIR
Según datos de la FDI, actualmente hay más de 300 millones de personas en el mundo que padecen diabetes y se prevé que esta cifra pueda aumentar hasta los 500 millones en tan sólo una generación. Por su parte, la OMS cifra en más de 346 millones las personas con diabetes y calcula que más del 80 por ciento de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55 por ciento, a mujeres.

En España, el último estudio realizado desvela que un 13,8 por ciento de la población sufre diabetes tipo 2 y de todas esas personas, un 6 por ciento desconoce que sufre la enfermedad. En Ceuta, la primera encuesta de prevalencia de diabetes concluye que un 9,8 por ciento de la población tiene ese tipo de diabetes.

La importancia de que la población se conciencie del problema estriba en que la diabetes tipo 2 puede prevenirse. Una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la enfermedad o retrasar su aparición.