La Consejería de Sanidad y Consumo pondrá en marcha mañana una campaña de sensibilización sobre la importancia de someterse a la prueba del VIH si se ha tenido una práctica de riesgo. La iniciativa se desarrollará durante la mañana en el área de consultas externas del Hospital Universitario en colaboración con el Ingesa. El objetivo de esta iniciativa, que se lanza con motivo de la conmemoración este sábado día 20 del Día de la Prueba del VIH, es también divulgar los puntos habilitados durante todo el año para realizarse la prueba de forma sencilla y gratuita, una iniciativa que comenzó en 2008.
Para ello, desde las dos instituciones, personal especializado promocionará la prueba rápida del VIH, que es gratuita, confidencial y anónima, y difundirá el material preventivo. Después del éxito cosechado el año pasado, en el que por primera vez la campaña divulgativa se llevó al Hospital Universitario, en este 2012 se vuelve a repetir.
La labor informativa se extenderá también estos días a otros lugares gracias a la colaboración del Ingesa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la asociación El Rumor, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Ceuta, la Casa de la Juventud y el centro penitenciario de Los Rosales.
Esta colaboración entre instituciones ha hecho posible que haya quince puntos fijos y uno móvil donde es posible realizarse la prueba del VIH duran te todo el año. Se trata de las dependencias del Área de prevención del Plan sobre SIDA, en el edificio La Reina (abre de 8.00 a 15.00 horas); la Unidad de Conductas Adictivas, en Juan de Juanes (8.00 a 15.00 horas); la RULE, unidad móvil que opera los jueves, viernes y sábados por la noche en la Plaza de África y el Parque Juan Carlos I; la sede de la asociación El Rumor, en la calle Mendoza (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas); 11 farmacias, las adheridas a este programa de la Ciudad, que son: Almadraba, Arcos, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Lobato, Morte Oliver, Pérez Rodríguez, Nueva, Nieto, Benzú y Zurita y, por último, el CETI, donde los residentes pueden realizarse la prueba en esas instalaciones en horario de mañana.
En solo 20 minutos
Los test rápidos son muy sencillos de realizar y permiten detectar la infección por el virus en menos de 20 minutos. Estas pruebas se hacen con una pequeña muestra de sangre que se coloca en una tira reactiva y tienen una fiabilidad similar a la de los análisis convencionales. Un resultado positivo siempre es necesario confirmarlo con otra prueba más específica, como recuerdan desde el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo, donde se recomienda a las personas con una activa vida sexual a practicar sexo seguro y a hacerse la prueba al menos una vez al año.
El diagnóstico tardío de la infección por VIH dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del SIDA; y contribuye a la diseminación de la infección, ya que las personas infectadas, y que no lo saben, pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras.
Por ello, desde la Consejería de Sanidad destacan la importancia de la detección precoz del VIH y subrayan que el 30 por ciento de las entre 120.000 y 150.000 personas infectadas en España desconoce que lo está, y se estima que el 80 por ciento de las nuevas infecciones se debe a transmisión sexual. El diagnóstico tardío del VIH sigue dándose en un 21% en edades de entre 15 y 19 años y hasta en un 64% en los mayores de 49 años. Este hecho supone un mayor deterioro de la salud e incrementa la probabilidad de que se produzcan más transmisiones hasta el momento del diagnóstico.