La Consejería de Sanidad y Consumo continuará mañana con las actividades que ha programado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo día 14. Si este martes y hoy se han desarrollado charlas destinados a los trabajadores municipales, mañana será el turno de la Residencia de Mayores, donde se ofrecerá una charla dirigida tanto a los trabajadores como a los residentes.
Las actividades continuarán este lunes en el Paseo del Revellín y en el edificio Polifuncional de la barriada de Príncipe Alfonso, hasta donde el Programa de Diabetes del Plan de Salud de la Consejería de Sanidad llevará unos expositores en los que cualquier ciudadano podrá conocer su nivel de azúcar en sangre. Además de saber su nivel de glucemia, los interesados pueden obtener información sobre la diabetes en esta iniciativa que se desarrollará en colaboración con el Ingesa.
Las charlas, con las que se pretende concienciar a la población sobre esta pandemia y los modos de prevenir la enfermedad, seguirán los días 13 y 15 en el Polifuncional del Príncipe, dirigidas a los usuarios del programa Renuévate, y que se hará en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales.
Esta programación responde a la estrategia de la ONU para la diabetes. 2012 es el cuarto de los cinco años previstos para hacer hincapié en la educación y la prevención en la diabetes. Se trata de prestar un interés especial a la urgente necesidad de realizar acciones para proteger la salud de las futuras generaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes y más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
La diabetes es una verdadera pandemia con distribución mundial, con cifras en aumento permanente, por lo que cualquier dato de prevalencia queda sobrepasado al poco tiempo. A día de hoy una de cada 10 personas es diabética, y el 12% de la población mundial es obesa, el principal factor de riesgo para la diabetes, según datos de la OMS de mayo de 2012.
En Ceuta, los últimos datos existentes han sido los obtenidos en la encuesta de prevalencia realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo en el marco del Programa de Diabetes de su Plan de Salud, realizada en hogares a mayores de 15 años, y que arroja una prevalencia del 11,3%, 2,5 puntos por debajo de la media nacional (13,8%) que arrojó el último estudio, di@bet.es.
Desde 1991
El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Se eligió la fecha del 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La campaña 2012 a nivel mundial tiene este año el slogan Diabetes: Protejamos nuestro futuro, que resume tres mensajes clave: el acceso a la educación es esencial para todos; la forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud y, por último, las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación.