La Consejería de Sanidad y Consumo ha detectado 90 casos de diabetes durante el desarrollo de la campaña informativa que llevó ayer a la Plaza de la Constitución y a la barriada de Príncipe Alfonso, en el marco de las actividades que desarrolla con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana.
En los expositores colocados en ambos puntos de la ciudad, un total de 325 personas de entre 16 y 88 años, en concreto 126 hombres y 199 mujeres, quisieron conocer su nivel de glucemia, y a 90 de ellos se les diagnosticó diabetes, lo que representa un 27,7 por ciento de las muestras. En las mediciones del nivel de azúcar en sangre, la mayoría de los ciudadanos arrojaron niveles normales, pero también se determinaron ocho hiperglucemias (a personas de entre 43 y 74 años) y diez hipoglucemias (a ciudadanos con edades comprendidas entre 19 y 54 años).
El Programa de Diabetes del Pla de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo recuerda que esta enfermedad es una verdadera pandemia con distribución mundial, con cifras en aumento permanente, por lo que cualquier dato de prevalencia queda sobrepasado al poco tiempo. A día de hoy se calcula que una de cada diez personas es diabética, y que el 12% de la población mundial es obesa, el principal factor de riesgo para la diabetes, según datos de la OMS de mayo de 2012. En Ceuta la prevalencia es del 11,3%, 2,5 puntos por debajo de la media nacional (13,8%).
Las actividades del Día Mundial que ha organizado la Consejería de Sanidad y Consumo comenzaron el pasado día 6 con charlas a los trabajadores de la Ciudad Autónoma y al personal y residentes de la Residencia de Mayores de la Ciudad, Nuestra Señora de África, y han seguido hoy y continuarán mañana en el edificio Polifuncional de Príncipe Alfonso, dirigidas en este caso a los usuarios del programa Renuévate.
2012 es el cuarto de los cinco años previstos por la ONU para hacer hincapié en la educación y la prevención en la diabetes. Se trata de prestar un interés especial a la urgente necesidad de realizar acciones para proteger la salud de las futuras generaciones. La campaña de este año a nivel mundial tiene este año el slogan Diabetes: Protejamos nuestro futuro, que resume tres mensajes clave: el acceso a la educación es esencial para todos; la forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud y, por último, las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación.