23
Sáb, Nov

Sanidad trabaja desde las aulas la prevención del consumo de drogas

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

image

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y la responsable del Plan sobre drogas y otras conductas adictivas, Cleopatra R´Kaina, han participado hoy en la entrega de diplomas a los alumnos de primero de Bachiller del colegio San Agustín que han participado, desde enero, en el "Curso básico en drogodependencias" impartido, al amparo del Plan, por las técnicos especialistas de la Ciudad en la materia Lola Naranjo y Caridad Blanco.

Sanidad trabaja la prevención desde el ámbito escolar entrenando habilidades sociales y favoreciendo desde la infancia el desarrollo de componentes de personalidad que faciliten al individuo afrontar con éxito la presión de grupo, por ejemplo. "Con estas intervenciones pretendemos dar formación, educación y asesoramiento a los alumnos en edades vulnerables con el objetivo final de anticipar sus respuestas a posibles situaciones de riesgo", explican desde esa área.

La entrega de diplomas de hoy ha sido el colofón a un curso que se ha impartido en 15 sesiones, durante las que se han tratado desde el propio Plan sobre drogas hasta conceptos básicos, como qué son las drogas, la tolerancia, la dependencia, el síndrome de abstinencia, las diferencias entre uso y abuso y los diferentes tipos de consumo, pasando por los mitos y prejuicios sobre las drogas.

Las especialistas encargadas de impartir el curso han informado a los chavales sobre las diferentes sustancias y sus efectos en el organismo y han dedicado sesiones especiales a hablar del alcohol, las drogas perturbadoras y el cannabis y sus derivados, así como la banalización de su consumo, entre otras cosas.

La intervención de Sanidad en el San Agustín continúa, pues además de los alumnos que hoy han recogido su diploma, reciben esta formación otros del resto de niveles educativos. Desde esa misma área, resaltan el interés mostrado por la dirección del centro, que demandó esta intervención para que los estudiantes entrenaran habilidades incompatibles con el consumo de drogas buscando la anticipación a la aparición de consumos problemáticos.

Por su parte, las formadoras califican la experiencia como "gratificante" y aseguran que el grado de satisfacción es "muy alto". Ha contribuido a esta buena nota el "alto grado de curiosidad y la enorme capacidad de los alumnos para la reflexión, la crítica y la adopción de hábitos saludables".