22
Vie, Nov

El trabajo de Sanidad en materia de control de plagas evita problemas derivados del mal uso de plaguicidas

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El medio ambiente es cosa de todosLa Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Servicio de Control de Plagas de Sanidad Ambiental, llevó a cabo en 2012 un total de 54.680 actuaciones de control de plagas. De todas ellas, 33.118 fueron de desratización y 21.562, de desinsectación. Los datos incluyen las realizadas de oficio, las hechas a solicitud de ciudadanos y los tratamientos periódicos que se hacen en instalaciones de competencia pública. El primer semestre del año en curso han sido 34.404 las actuaciones, de las cuales 19.450 fueron desratizaciones; 11.088, desinsectaciones; y, del cómputo global de esos seis meses, 3.866 respondieron a solicitudes de los ciudadanos.

Estos datos resumen solo una parte del trabajo que se realiza desde Sanidad Ambiental, que tiene entre sus cometidos el de evaluar, controlar y prevenir los riesgos de los factores medioambientales que influyen en la salud humana. En ese contexto ha de encuadrarse el control de plagas. Al ocuparse de ello, Sanidad evita problemas derivados de una aplicación incorrecta de biocidas pues previene y limita los efectos perjudiciales para la salud que derivan de la exposición a esos productos. Lo que se hace, en definitiva, es ejecutar ese control limitando al mismo tiempo el impacto sobre la salud, el costo y, también, el deterioro medioambiental.

El asunto no es baladí, como explican desde la Consejería, puesto que entre los efectos en la salud atribuibles a factores ambientales relacionados con contaminantes como los plaguicidas están trastornos neurológicos de desarrollo, la alteración de procesos endocrinos, trastornos neurotóxicos y cáncer.

Para ocuparse del control de plagas, Sanidad dispone de un servicio específico que integran cinco aplicadores de biocidas de carácter ambiental formados en la manipulación de ese tipo de productos y dotado con los medios materiales adecuados.

Su ámbito de actuación es toda Ceuta, que el equipo divide en 9 sectores y estos, a su vez, en 59 zonas. El control integrado de carácter público se desarrolla, por ejemplo, en colegios, locales públicos, alcantarillado, áreas de recreo, medios de transporte, mercados, vías urbanas, fachadas de edificios...

Desde Sanidad, destacan que la colaboración continuada y fluida entre este Servicio y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) hace posible conocer y solucionar con inmediatez los problemas de plagas que se presentan en las distintas barriadas y, por ello, desarrollar un servicio cercano al ciudadano.