La Consejería de Sanidad y Consumo se adhiere a la celebración mañana, 15 de noviembre, del Día Mundial Sin Alcohol y lo hace recordando una advertencia de los expertos: el consumo de alcohol en exceso se ha convertido en el hábito nocivo con mayores repercusiones negativas sobre la salud. Solo en España, mueren cada año 20.000 personas a causa de enfermedades asociadas al alcohol o a una ingesta de alcohol considerada de riesgo, según la última Encuesta Estatal Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES 2011-2012) entre la población de 15-64 años. Sin embargo, según las encuestas más recientes, menos de la mitad de los preguntados considera que tomar 5 o 6 copas en fin de semana puede producir problemas.
El hecho de tratarse de una droga legal, explican desde Sanidad, hace que la percepción de riesgo de los menores frente al consumo de alcohol disminuya y esto genera un problema de salud a corto y medio plazo. Por ello, el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas considera prioritario y fundamental organizar y desarrollar actividades que integren a todos los miembros de la población, así como potenciar otras que profundicen en el concepto de salud integral.
La Ciudad, mediante la Consejería de Sanidad y Consumo y, más específicamente, desde el Plan Sobre Drogas, implementa intervenciones y actuaciones de manera continuada para sensibilizar y concienciar a la población en general de la necesidad de adoptar hábitos saludables.
El tema lo merece a tenor de otros datos extraídos también de la Encuesta Estatal Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España: el 76,6% de la población entre 15 y 64 años ha consumido alcohol en los últimos 12 meses; la edad media de inicio en el consumo de esta droga legal se sitúa en 13,7 años; y asciende el consumo de alcohol en forma de atracón, que ha practicado el 15,2% de los encuestados en los últimos 30 días frente al 14,9% que lo hizo en 2009. Esta forma de consumo de riesgo, por cierto, se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 20 a 29 años de ambos sexos.