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Consumo recuerda que en rebajas no cambian los derechos de los clientes

Sanidad y Consumo
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Rebajas Con motivo del inicio de la temporada habitual de rebajas, que en este 2014 vuelve a desarrollarse por segundo año consecutivo sin que se establezca un calendario, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma quiere recordar a los ciudadanos que durante este periodo mantienen todos sus derechos ante la oferta de productos y servicios.

En primer lugar, los artículos que ofrezcan rebajados los comerciantes –quienes tienen libertad tanto para decidir si quieren abrir un periodo de rebajas como la duración del mismo– tienen que formar parte de la oferta habitual del establecimiento y haber sido puestos a disposición de los consumidores con anterioridad. Los productos con descuentos deben indicar el precio antiguo y el rebajado, si bien cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de artículos bastará con el anuncio genérico del porcentaje. No obstante, en ningún caso la utilización de las actividades de promoción de ventas podrá condicionarse a la existencia de una reducción porcentual mínima o máxima.

En caso de ofertarse artículos a precio de temporada junto con artículos de rebaja, unos y otros deberán estar suficientemente separados, de forma que no exista posibilidad alguna de error. Consumo recuerda también que, especialmente, queda prohibido ofertar productos deteriorados como rebajados y que los artículos no pueden ser de peor calidad que los que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal.

Del mismo modo, cualquier restricción que pudiera existir en la oferta de rebajas (limitación del número de unidades puestas a la venta, limitación del número de unidades por persona...) debe de ser claramente anunciada y estar a disposición de los consumidores con antelación a la venta.

Con la misma garantía

En cuanto a la garantía y la seguridad, los productos y servicios ofertados en rebajas tienen que cumplir las mismas condiciones de que en periodos normales de oferta. Del mismo modo, los establecimientos están obligados a aceptar los mismos medios de pago y en las mismas condiciones que en periodos normales de oferta.

En los anuncios de las ventas deberá especificarse la duración de las rebajas, así como las reglas aplicables a las mismas (referido a cambios, devoluciones, vales de compra...) que las empresas quieran ofrecer a sus clientes de motu propio.

Desde Consumo se recomienda evitar compras compulsivas, para lo que se considera recomendable fijar un presupuesto y realizar un listado previo de los productos que realmente se necesitan.

Asimismo, la Consejería aconseja guardar comprobantes de pago, etiquetas y documentos de garantías, ya que pueden ser necesarios para tramitar reclamaciones. Si así fuera, los ciudadanos pueden presentar sus quejas en alguna de las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma y serán tramitadas por la Oficina de Consumo.