La Consejería de Sanidad y Consumo recuerda, con motivo del inicio de la onda epidémica de la temporada de gripe y de la previsión de que sea a finales de enero cuando se registre el tipo máximo, que aún hay tiempo para la vacunación, que es la medida preventiva más eficaz, junto con las higiénicas, y por eso se la recomienda a los grupos de riesgo. Esos grupos son los mayores de 65 años, las personas con patologías crónicas de base, ya sean cardiacas, bronco-pulmonares, metabólicas u otras, las embarazadas y los colectivos que por su ocupación profesional también son considerados de riesgo, como es el caso de quienes trabajan en centros sanitarios, del personal de emergencias y de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por ejemplo.
El inicio e intensidad de la onda epidémica en la ciudad está en consonancia con los datos nacionales, como ha corroborado la Red Centinela de Gripe de Ceuta, creada en 2005 a iniciativa de la Consejería de Sanidad y Consumo. Esa Red ha detectado el comienzo de la onda en la semana epidemiológica 2, que es la comprendida entre los días 6 y 12 del mes en curso, con una tasa de incidencia de 12,23 casos por 100.000 habitantes.
Los datos aportados por la Red Centinela para Ceuta coinciden con los del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que estima que el pico máximo de la epidemia podría manifestarse a finales de enero, razón por la que desde Sanidad se insiste en que las personas de grupos considerados de riesgo están a tiempo de inocularse para que la vacuna adquiera su máxima eficacia.
Para ello, han de acudir cuanto antes a su centro de salud, uno de los puntos de vacunación entre los que fueron distribuidas las 11.500 dosis adquiridas por la Ciudad para esta temporada. La campaña de vacunación llega también a los centros frecuentados por la población de riesgo, como las residencias de mayores, los centros de día y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración local y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Por lo demás, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III informa de que la actividad evoluciona a niveles normales, en el rango de lo observado en temporadas de gripe previas.
En cuanto a la Red Centinela de Gripe de Ceuta, está constituida por técnicos de la propia Consejería (Servicio de Vigilancia Epidemiológica), del INGESA (Laboratorio de Microbiología, Servicio de Medicina Preventiva y 6 médicos centinelas, un médico general y un pediatra en cada Centro de Salud) y del Servicio Médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Su objetivo es la vigilancia de esa enfermedad, conocer su patrón epidemiológico en cada temporada, la sintomatología clínica predominante y las complicaciones más importantes que se manifiesten.